Los stretch goals u objetivos ampliados son una importante fuente de motivación para los mecenas de toda campaña de crowdfunding. Si bien es cierto que el poder del 100 garantiza mayor poder de recaudación a una campaña una vez alcanzado el 100%, sin unos objetivos ampliados bien diseñados ese poder puede diluirse.
Pero antes de seguir ¿sabes qué es exactamente un stretch goal?
Un stretch goal u objetivo ampliado son objetivos de recaudación que se marcan a partir de haber alcanzado el 100%. Por ejemplo si una campaña se plantease recaudar 4.500 euros para producir un cómic, un stretch goal sería fijar que si se alcanzan los 9.000 euros, y por lo tanto el 200% del objetivo, se va a realizar el mismo cómic con una mejor calidad de impresión.
Clave 1: Que sean objetivos alcanzables
Cuando se fija cualquier objetivo es conveniente seguir la regla SMART un acrónimo en inglés que seguro que conocerás y que aconseja que cualquier objetivo tenga las siguientes 5 características.
- Que sea eSpecífico (Specific)
- Que sea Medible (Measurable)
- Que sea Alcanzable (Achievable)
- Que sea Relevante (Relevant)
- Que sea acotado en el Tiempo (Timely)
De estas cinco características la más importante para fijar un objetivo ampliado en una campaña de crowdfunding es que sea alcanzable. De otro modo no va a motivar a los mecenas sino que, por el contrario, les va a disuadir de compartir la campaña para intentar alcanzarlo porque lo verán imposible de conseguir.
¿Qué es un objetivo ampliado alcanzable?
Como norma general siempre aconsejo que un objetivo ampliado no supere el 100% de incremento con respecto al anterior objetivo, es decir que como máximo lo doble. Si una campaña se plantea alcanzar los 4.500 euros el primer objetivo ampliado no debería superar los 9.000 euros. Un buen ejemplo de objetivos ampliados alcanzables se puede ver en la campaña para financiar el videojuego Torment del que ya hablé en un artículo de la semana pasada.
Como podemos ver en la campaña de Torment nunca se realizan objetivos ampliados que superen en un 50% al anterior objetivo, es una excelente forma de que los objetivos sean alcanzables y por lo tanto motiven realmente a los mecenas a compartir la campaña y conseguir que más personas colaboren en la recaudación.
Clave 2: Que generen beneficios colectivos
La segunda clave para crear buenos objetivos ampliados es que éstos generen beneficios colectivos, aquí voy a poner como ejemplo la campaña de los Zuadernos que ya comenté en un artículo especifico sobre ella.
La campaña propuso un primer objetivo ampliado de 5.000 euros, que era justamente el doble del objetivo inicial de 2.500 euros y el beneficio colectivo propuesto fue que todos los Zuadernos tuviesen el doble de páginas para todos los mecenas de la campaña. El efecto inmediato de esta recompensa colectiva unida al objetivo ampliado fue una comunicación activa de la campaña por parte de los mecenas.
¿El resultado?
La campaña está cerca de alcanzar el segundo objetivo ampliado de 10.000 euros (otra vez del doble del anterior) que ofrece a los mecenas la posibilidad de votar a elegir entre 20 posibles modelos para los Zuadernos. Lo cual me liga precisamente con el concepto de beneficio colectivo, qué mejor beneficio colectivo puede haber que uno decidido por la propia comunidad de mecenas.
Clave 3: Que permitan la creación colaborativa
Para hablar de esta tercera y última clave me remito al artículo que ya escribí sobre la campaña del juego de mesa de los Ghostbusters (Los Cazafantasmas). Esta campaña lleva el concepto de gamificación en crowdfunding a su máximo exponente, consiguiendo verdaderamente que fuesen los mecenas quienes construyesen su juego.
¿Cómo lo lograron?
Con hasta 25 objetivos ampliados que permitían desde conseguir una figura del mítico coche de los Cazafantasmas para el juego hasta la posibilidad de completar la colección de personajes con un amplio abanico de nuevas incorporaciones, que se añadían al elenco inicial de personajes a medida que la recaudación avanzaba.
El resultado fue que la campaña recaudó más de 1 millón y medio de dólares cuando su objetivo inicial era un cuarto de millón de dólares. El último objetivo ampliado se desbloqueaba al alcanzar 1.325.000 dólares así que es de lógica pensar que los objetivos ampliados en esta campaña tuvieron mucho que ver con el volumen total de fondos recaudados.
En el caso de esta campaña había algunos objetivos ampliados que estaban limitados para mecenas que hubiesen aportado en determinados tramos de la campaña, en concreto no se les concedían a los “grandes” mecenas que hubiesen aportado en el tramo especial para distribuidores del juego. Este aspecto demuestra hasta qué punto es importante proteger la exclusividad de los beneficios colectivos de una campaña.
Conclusiones
Es importante tener en cuenta al definir un objetivo ampliado.
- Que cada objetivo sea alcanzable y como mucho duplique al anterior.
- Que generen beneficios colectivos para todos los mecenas.
- Que permitan crear colectivamente un producto único.
Imagen de portada de Oskar Widerberg
Deja una respuesta