Supongo que es por el hecho de haber nacido en el 1977 que esta campaña me ha llamado la atención, pero eso ha sido sólo al principio. Ha bastado una primera lectura de la descripción para darme cuenta de que tenía mucho de lo que hablar analizándola a fondo.
Y aquí estamos, una campaña que lleva la gamificación en crowdfunding a su máximo exponente, ¿queréis saber cómo fomentar la recaudación de vuestra campaña tras alcanzar el 100%? Pues seguid leyendo.
Primera etapa: Inicio con BIG-BANG, ¡rayos de protones!
Como un buen cazafantasmas haría, no hay que descuidarse el disparador de protones cuando hay que enfrentarse a una amenaza ectoplásmica. En esta campaña se ha asegurado el 100% con un inicio explosivo.
El primer día la campaña llegó a superar el 81% del objetivo con 204.407 dólares recaudados, superando sobradamente la regla 30-90-100. Pero la cosa no quedó allí y en poco más de 24 horas se alcanzó el 100% del objetivo de 250.000 dólares. Mis lectoras y lectores habituales ya saben lo que significa eso, si: ¡BIG-BANG!
Ya sabéis lo que ocurre a continuación de un BIG-BANG, la fuerza combinada de las reglas 30-90-100 y del poder del 100 hacen que la campaña recaude muy por encima de sus objetivos. En las primeras 48 horas la campaña ya superaba el 138% de su objetivo, con más de 340.000 dólares recaudados. Lo podemos ver en el gráfico de recaudación diaria en Kicktraq.
A partir de ese inicio explosivo la campaña ya ha alcanzado casi los 575.000 dólares en su primera semana de recaudación.
Análisis: ¿Cómo se consigue un inicio explosivo?
Además de cumplir la regla 30-90-100 y del poder del 100, el BIG-BANG se consigue mejor si se cumplen las siguientes reglas de oro, como podemos ver en esta campaña.
1) Cumpliendo la regla de la identidad virtual
En primer lugar la campaña cumple la regla de la identidad virtual ya que el equipo creador de la campaña lleva ya tiempo relacionando el crowdfunding con su trabajo de producir juegos de mesa. El equipo es el de Cryptozoic Entertaintment y desde el 2010 llevan haciendo juegos de mesa, juegos de carta y distribuyendo cómics y otros productos. Pero no sólo eso, han creado ya dos campañas en Kickstarter y la primera recaudó más de 2,2 millones de dólares con el apoyo de más de 17.700 mecenas.
Aparte de ser creadores en Cryptozoic han sido mecenas ya de 23 campañas, algo que fomenta la generación de comunidad alrededor de sus proyectos, lo cual me liga con el siguiente apartado.
2) La regla de las 4 C: comunidad
De las 4 C del crowdfunding, comunidad, costes, comunicación y colaboración, la comunidad es la que más influye en la generación de un efecto BIG-BANG. Dicha comunidad debe ser previa al estreno de la campaña y es en la fase de preparación donde debe ir gestándose.
En el caso de Cryptozoic Entertaintment ya hemos visto que han sido mecenas de hasta 23 campañas en Kickstarter, pero es que además cuentan con una extensa comunidad de seguidores en las redes sociales, tal y como podemos ver en sus perfiles de Twitter y Facebook.
Una comunidad de más de 25.000 seguidores en redes sociales nos daría, en caso de ser impactada en su totalidad, un alcance de 750 mecenas si se cumpliese la regla 1-3. Eso ya les garantizaba, con una aportación promedio de 155 dólares que se mantiene todavía hoy en la campaña, el alcanzar más de 116.000 dólares de recaudación. Y esos 116.000 dólares ya les permitía llegar a más del 46% de su objetivo de 250.000 dólares y cumplir sobradamente la regla 30-90-100. Pero es que esa estrategia de alcanzar casi el 50% en un día les salió todavía mejor de lo previsto y, como hemos comentado, se alcanzó el 81% en las primeras 24 horas, motivando a 1.422 mecenas.
Una pieza clave en el diseño de la campaña son las recompensas de valor a partir de los 80 dólares y que han generado un promedio, como hemos visto, de 115 dólares de aportación en la campaña.
Segunda etapa: las recompensas de alto valor
Hay dos puntos clave en las recompensas de esta campaña.
En primer lugar cumplen la regla del mecenas VIC combinando las reglas GTA y del poder de lo gratis y siendo: generosas, tangibles, abundantes, exclusivas, limitadas y valiosas.
- Son generosas porque desde el primer tramo se incluye el juego más todos los objetivos ampliados que se vayan consiguiendo (lo analizaré a fondo en el siguiente apartado).
- Son tangibles ya que en todas se regala el juego y extras, recompensas tangibles, reconocibles y además físicas.
- Son abundantes debido a que desde el primer tramo se incluye el juego y (hasta el momento) 7 extras desbloqueados.
- Son exclusivas con, por ejemplo, figuras que sólo van a editarse durante la campaña.
- Algunas han sido limitadas como la del tramo de 115 dólares, ya agotada por cierto.
- Y sobretodo son valiosas ya que su valor supera el importe de la aportación en cada tramo.
Y en segundo lugar, y este es un aspecto muy importante, son recompensas agrupadas en tan sólo 4 tramos, de 80, 115, 125 y 288 dólares de valor. Eso genera una simplicidad en la selección de la recompensa preferida por cada mecenas y, además constituye un efecto motivador porque las recompensas serán mejores cuantos más objetivos ampliados se vayan desbloqueando. Explico la estrategia de objetivos ampliados en el siguiente apartado, ¡tercera etapa!
Tercera etapa: las trampas de fantasmas, ¡objetivo atrapado!
Siguiendo con la analogía del universo de las películas de los Cazafantasmas, uno no puede ir de caza sin unas trampas en condiciones. El equipo creador de la campaña ha sido muy hábil con los objetivos ampliados de la campaña, que como «inocentes» trampas han ido atrapando a los mecenas.
Con un objetivo tan elevado como el de 250.000 dólares se tiene que trabajar muy bien la precampaña y motivar al máximo a los mecenas. No en vano la regla del objetivo y la duración ya nos advierte que en crowdfunding un objetivo de mínimos hace que se pueda llegar a recaudar más. ¿Cómo motivar a los mecenas con un objetivo tan elevado?
Los objetivos ampliados y la gamificación
Aquí está la principal clave de esta campaña, el condicionar las recompensas a una serie de objetivos ampliados. Cuanto más recaude la campaña mejor serán las recompensas para todos los mecenas. Aquí podéis ver algunos ejemplos de los, hasta el momento, 7 tramos desbloqueados.
Una figura del Ectomóvil, un vehículo mítico para los amantes de la saga de películas.
Figuras y cartas exclusivas sólo disponibles durante la campaña.
Como se puede comprobar por el éxito de la campaña, el hecho de tener más recompensas cuanto mayor sea la recaudación de la campaña produce dos efectos.
- Primer efecto: El mecenas está motivado a compartir la campaña. La campaña ha sido compartida más de 23.000 veces.
- Segundo efecto: El mecenas se siente parte de la producción y creación del juego. La campaña ha recibido más de 4.000 comentarios.
Cuarta etapa: ¡Y vaya vídeo de campaña!
Un vídeo vale más que mil palabras, una duración perfecta de 3 minutos y 17 segundos y el juego explicado con mucho detalle, testimonios de jugadores y creadores del juego y un buen ritmo narrativo. Un vídeo que cumple a la perfección la regla del vídeo 120.
Conclusiones
En el análisis hemos comprobado como la campaña cumple perfectamente 10 de las 20 reglas de oro del crowdfunding. Y añado el cumplimiento de las reglas de la credibilidad, de la transparencia, de la descripción visual, del B2Crowd, de las 4 F, y de los altavoces. Con lo cual 16 de las 20 reglas de oro ya han sido cumplidas totalmente. Y de las otras 4 puedo casi asegurar que la regla de la U va a cumplirse, de hecho la primera parte de la U (mayor recaudación al principio de la campaña) ya se ha cumplido.
Quedan por comprobar 3 de ellas: la regla «en vivo», la regla del equipo y la regla de la constancia. Aunque de esas tres podríamos decir que la regla de la constancia también ha sido cumplida por detalles como las 13 actualizaciones de campaña que llevan en poco más de 7 días.
Tras cumplir con casi total certeza 18 de las 20 reglas de oro del crowdfunding podemos afirmar que esta campaña es un rotundo éxito en diseño y estrategia. ¿Hasta donde llegarán los Cazafantasmas?
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