¿Es el verano un buen momento para estrenar tu campaña de crowdfunding? Como adelantaba en el Mecenas FM de la semana pasada, hay campañas que son ideales para el verano. Por eso hoy he decidido analizar a fondo las 3 campañas de las que ya hablé en el podcast sobre crowdfunding.
Otro aspecto interesante de estas 3 campañas es que son cada una de una plataforma distinta, empezamos por Verkami para luego pasar por Kickstarter y acabar en Ulule.
¿Te apetece algo fresco? ¡Pues sígueme en esta lectura!
Cerveza fresca y artesana: Bailandera
Una campaña de tres emprendedoras para producir su propia cerveza artesana con la colaboración de sus mecenas. El objetivo inicial de 3.000 euros de la campaña era para la compra de dos fermentadores y una pequeña embotelladora, pero sus creadoras no dudaron en ampliarlo con un nuevo objetivo cuando alcanzaron el 100%.
El nuevo objetivo ampliado de 4.000 euros debía permitirles mejorar las materias primas para la elaboración de la cerveza que todos los mecenas iban a poder saborear. Destaco este punto de diseño y estrategia de campaña por el hecho de que es un muy buen ejemplo de aplicación de stretch goals (u objetivos ampliados) en una categoría de campaña poco habitual.
También destaco las recompensas GTA de la campaña que hacen que su aportación promedio haya sido de 53 euros, todo un éxito considerando que dicho promedio se sitúa sobre los 40 euros en nuestro país.
Para acabar con el análisis de esta campaña también destaco el vídeo que verdaderamente cumple la regla del vídeo 120 con una pieza que explica a la perfección la historia tras el proyecto, generando empatía con el espectador y motivando al mecenas potencial al máximo.
3 claves de esta campaña
- Objetivos ampliados bien diseñados, con beneficios colectivos.
- Recompensas GTA, generosas, tangibles y abundantes.
- Un buen vídeo que cumple la regla del vídeo 120.
Comida fresca y vegana: The Lotus and the Artichoke
Una campaña de crowdfunding para editar un recetario vegano tiene de entrada un público potencial muy concreto y que forma una comunidad llena de mecenas potenciales. Pero es que si además la campaña la realiza un creador como Justin P. Moore que ha aportado a 76 campañas en Kickstarter y creado dos recetarios más de cocina vegana, entonces el concepto de comunidad se eleva al máximo exponente.
Justin P. Moore además de tener comunidad es un creador con credibilidad por haber apoyado más de 76 proyectos y haber creado ya 3 campañas anteriores con recetarios que provienen de muchos de sus innumerables viajes.
Y por si fuese poco además es un artista, con lo que ha podido dotar a su campaña de recompensas exclusivas, limitadas y valiosas incluyendo copias físicas de sus libros firmados o incluso TOTE BAGS y camisetas con sus ilustraciones que, además, ilustran sus libros de recetas.
3 claves de esta campaña
- Una comunidad consolidada de seguidores y contactos.
- La credibilidad de Justin P. Moore por sus obras y libros anteriores.
- Unas recompensas exclusivas, limitadas y valiosas.
Música con una guitarra que son dos: The Submarine
Y acabo este repaso de campañas veraniegas con The Submarine, un invento increíble que permite que cualquier guitarra suene como dos, amplificando el sonido de dos de sus cuerdas.
La primera clave que destaco de esta campaña es el prototipo tan acabado que tiene, algo muy importante cuando se trata de motivar a los mecenas y de que éstos vean lo segura que es la producción del invento si se consigue el 100% del objetivo recaudado.
En segundo lugar destaco la cobertura en medios que puede llegar a tener una campaña como esta. Debido a ser una campaña muy centrada en un interés concreto, el de los guitarristas, las probabilidades que tenía la campaña para salir como noticia en numerosos medios especializados era ciertamente alta.
Y para acabar destaco el trabajo realizado con las recompensas “Early Bird” o “para primeros mecenas” que ha llevó a la campaña a tener una aportación promedio de 110 euros cuando el primer “Early Bird” a mejor precio costaba 84 euros. Evidentemente cada recompensa de estos tramos incluía el dispositivo Submarine, pero las primeras recompensas a mejor precio eran limitadas y se agotaron.
3 claves de esta campaña
- Un prototipo bien desarrollado y con mucho detalle.
- Una cobertura de medios especializados.
- Unas recompensas para “Early Birds” bien diseñadas.
Deja una respuesta