Esta semana ha sido intensa en Crowdcube y os lo quería contar de primera mano. La verdad es que estar en esta startup desde principios de julio y vivir lo que estoy viviendo es un auténtico regalo.
Aunque no hay que olvidar que el éxito que os voy a contar es fruto del esfuerzo y la dedicación que sus co-fundadores Darren Westlake y Luke Lang, junto a todo su equipo, han realizado durante ya más de 4 años.
El día para la historia
Martes 22 de junio: En 16 minutos Crowdcube completa el 100% de su objetivo, más de 6 millones de euros, mediante las inversiones de más de 140 personas (incluyendo más de 4 millones invertidos por el fondo de capital riesgo Balderton Capital, a modo de inversor líder en esta ronda). En total por crowdfunding sin contar la inversión de Balderton se han recaudado 1 millón y medio de euros en esos 16 minutos. Crowdcube Ltd., la empresa central del grupo Crowdcube, ha realizado ya tres campañas de crowdfunding en su propia plataforma en las que se han efectuado en total ya más de 550 inversiones por valor de prácticamente 9 millones de euros.
Algunas claves del éxito
La comunidad alrededor de Crowdcube se ha ido gestando desde su primera campaña de crowdfunding. Este ecosistema de inversores que invierten en los proyectos financiados en la plataforma también se ha interesado por entrar en las rondas de financiación de la propia Crowdcube. Los objetivos de recaudación han sido muy bien fijados desde la primera campaña. Las tres rondas han ido siendo cada vez de mayor importe conforme ha ido creciendo la comunidad de inversores potenciales para Crowdcube. Se empezó con una ronda de poco más de 400.000 euros, la segunda fue de más de 2 millones de euros, y la tercera ha sido superior a los 6 millones. En esta última ronda de financiación ha habido un inversor líder que ha sido Balderton Capital. Dicho fondo de capital riesgo, famoso por haber invertido en empresas como Zopa (pioneros en préstamos peer-to-peer), ha invertido 4,8 millones de euros en esta ronda de financiación de Crowdcube. Dicha inversión líder ha generado credibilidad para el resto de inversores y ha dado mucha fuerza a la valoración de la compañía. Es importante contar siempre con un inversor líder en cualquier ronda de financiación por crowdfunding. Como mínimo el primer 30% del objetivo debe cubrirse en los primeros 7 días de campaña. El motivo es generar confianza para el resto de los inversores. Y para acabar un punto clave muy importante, Crowdcube estaba anunciando públicamente su ronda de financiación con la inversión líder de Balderton Capital desde 1 semana antes del inicio de la campaña. Además el trabajo previo con Balderton Capital, los contactos con inversores, y las rondas anteriores, habían generado una red de contactos que, sin duda, estaban avisados de la tremenda oportunidad que iba a suponer invertir a través de crowdfunding en esta tercera ronda. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de este análisis y de esta experiencia que va a beneficiar a todos los ecosistemas y países donde está presente Crowdcube.
Deja una respuesta