Desde diciembre del recién acabado 2017 y todavía con una campaña activa nos encontramos con esta interesante noticia. Una alianza entre General Assembly e Indiegogo para apoyar proyectos emprendedores.
Se trata de una convocatoria donde las personas podemos votar al mejor de tres proyectos. El ganador se lleva 1.500 dólares de General Assembly para apoyar el desarrollo del proyecto.
¿Interesante, verdad? Podría haber catalogado esta iniciativa como matchfunding ya que combina el crowdfunding con una financiación externa de una organización. Pero en lugar de ello he preferido bautizar la noticia como votefunding. Por lo tanto imagino que os preguntaréis el motivo y os voy a responder.
Crowdfunding y crowdsourcing
La capacidad de una organización de dejar decisiones empresariales en manos del público se englobaría dentro del concepto del crowdsourcing. Dicho concepto engloba a su vez el crowdfunding tal y como explicamos en la guía básica. Pues bien, que la gente vote al ganador de esta convocatoria sería una acción de crowdsourcing.
General Assembly está innovando como empresa enfocada en la formación y el desarrollo de habilidades en la era digital. Y lo hace abriendo la decisión más importante de esta colaboración conjunta con Indiegogo. Es una muestra más de que el crowdfunding es mucho más crowd que funding. Es decir que el apoyo de las personas importa más que el dinero recaudado.
Las campañas presentadas
La primera campaña se llama ButterflyBoard y es una pizarra de esas que se borran fácilmente pero portátil. Además tiene páginas imantadas que permiten ampliar el area de dibujo o plegar la pizarra como si fuese una libreta. La campaña en Indiegogo finalizó el pasado mes de diciembre recaudando más de 36.000 dólares. Pero se siguen prevendiendo unidades bajo la modalidad InDemand de la plataforma.
La segunda campaña se llama Sustainably y sigue activa en este momento con más de 4.200 libras esterlinas recaudadas. Se trata de una aplicación que te permite donar a las causas que te importan en tu día a día. Cuando realizas tus compras se añade un pequeño importe que se te permite donar a una causa a través de la App.
Y por último la tercera campaña llamada Victor App se trata de una aplicación para ayudar a los ex-militares a reintegrarse como civiles tras sus años de servicio. Finalizó con casi 26.000 dólares recaudados y sigue recaudando bajo la modalidad InDemand al igual que la primera campaña.
Como vemos las tres campañas están bien trabajadas. Con buenos vídeos y dos de ellas llevadas a buen puerto con el 152% recaudado (ButterflyBoard) y el 104% (Victor App). A nivel de diseño y estrategia se han seguido buenas prácticas y eso también es aplicable a la tercera campaña (Sustainably) con el 42% recaudado en apenas días.
Filtrado y apoyo
Está claro que el apoyo recibido por la convocatoria conjunta de Indiegogo y General Assembly ha dado buenos resultados. Es algo que venimos viendo con otras experiencias de matchfunding como la de Gijón y Verkami en la que participo como consultor.
La preparación es clave para el éxito de las campañas de crowdfunding. Por tanto el buen diseño y el buen planteamiento estratégico debe hacerse con tiempo y dedicando horas a los proyectos. Si además a todo ello se le une la inteligencia colectiva vía crowdsourcing, la excelencia estará aún más cerca.
¿Y cuál es el motivo? Pues básicamente que abriendo votaciones para elegir el ganador del premio entre estos tres proyectos se han conseguido varios beneficios extra. En primer lugar se han conseguido bases de datos para lograr los primeros mecenas en las campañas (se votaba con el mail). En segundo lugar se ha podido ver qué nivel de apoyo recibía cada proyecto antes de empezar sus campañas. Y en tercer lugar se inició una campaña de comunicación previa al lanzamiento de las campañas.
Conclusiones
- Con esta convocatoria se ha conseguido base de datos de mecenas potenciales.
- Se ha podido saber la opinión del público antes de estrenar las campañas.
- También se han preparado mejor las campañas a nivel de diseño y estrategia.
- Y por supuesto se ha realizado una buena precampaña a nivel de comunicación.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos cursos online y tutoriales de crowdfunding.
Deja una respuesta