¿Crees que si creas una campaña de crowdfunding no puedes crear otra? Hoy sigo con la serie de artículos sobre creadores reincidentes, que han creado como mínimo dos campañas de crowdfunding.
Y hablaré de Hans Fex, si te gustan el coleccionismo y los museos no te puedes perder el artículo de hoy y si quieres aprender de un creador que lleva dos campañas de éxito, tampoco.
La primera vez que hablé de una campaña de Hans Fex lo hice en el episodio 65 de Mecenas FM, donde analicé sus campañas para crear las dos ediciones de Mini Museum.
Pero hoy vamos a ir más allá, analizando a fondo estas dos campañas de Hans. En primer lugar veamos algunos datos interesantes a destacar del perfil de Hans en la plataforma Kickstarter.
Datos interesantes de la BIO de Hans Fex en Kickstarter
Antes de adentrarnos en el análisis de las dos campañas de Hans Fex en Kickstarter echemos un vistazo a su perfil de usuario para ver qué datos interesantes nos aporta.
¿Qué destaco del perfil de Hans Fex en Kickstarter?
- Ha apoyado a 50 proyectos.
- Ha realizado 81 comentarios.
- Las tres categorías que más ha apoyado son Tecnología, Diseño y Publicaciones.
- Ha creado dos proyectos, categorizados en Arte y Técnica mixta.
Hand es uno de los creadores reincidentes que he analizado con mayor actividad en la plataforma. Aunque sólo ha creado dos proyectos ha dado apoyo a 50 y realizado 81 comentarios. Es de los creadores que han apoyado a todas las categorías activas en la plataforma, centrando sus apoyos sobretodo en proyectos de Tecnología y Diseño.
¿Por qué es importante esta actividad? Por la regla de la identidad virtual que nos indica la importancia de que el proyecto y el creador (o creadores) del mismo tengan una identidad definida en Internet. Pero más allá de la definición de una identidad esta actividad también es crucial para generar confianza y buenas relaciones con otros usuarios de la plataforma donde vamos a publicar nuestros proyectos.
Veremos cómo esta confianza es uno de los factores clave del éxito de las dos campañas de Hans en Kickstarter.
Primera campaña: Mini Museum
¿Te imaginas un museo en miniatura con hasta 33 especímenes incluyendo desde un diente de dinosaurio hasta un fragmento de un meteorito proveniente del planeta Marte? Esta campaña logró un resultado increíble con más de 1,2 millones de dólares recaudados que representaron un 3.228% de su objetivo inicial.
¿Cuáles fueron los principales datos interesantes de la campaña?
- Año de la campaña: 18 de febrero de 2014.
- Categoría: Técnica mixta.
- Objetivo de recaudación: 38.000 dólares.
- Recaudación: 1.226.811 dólares (3.228%).
- Mecenas: 5.030
- Aportación promedio: 244 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 239 dólares (2.519 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 28
- Comentarios: 950
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El tercer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Gráfico de aportaciones por día de Kicktraq para Mini Museum
Como podemos ver en el gráfico de Kicktraq para la campaña el crecimiento de las aportaciones se aceleró tras alcanzar el 100% y superarlo con creces el tercer día de campaña. Sin tener un efecto BIG-BANG sí que podemos concluir que el poder del 100 se dejó notar con fuerza en la campaña haciendo que ésta recaudase mucho más tras alcanzarse el primer hito de recaudación.
A nivel de comunidad actualmente la página de Mini Museum en Facebook cuenta con 8.327 fans y en Twitter cuenta con 997 seguidores pero sin duda alguna una de las claves del éxito de esta primera campaña fue el impulso que el propio Hans realizó con su perfil en Kickstarter y las muchas actualizaciones de campaña.
El 30% inicial se recaudó entre el primer y el segundo día de campaña y a partir de ahí se escaló rápidamente al 100% generando el efecto del poder del 100 que ya he mencionado. La clave fueron esos primeros mecenas que apoyaron el proyecto haciéndole cumplir la regla 30-90-100, aportando, también comunicándolo y dejando comentarios en la campaña.
Estrategia: recompensas early bird por tramos
La estrategia de Hans fue crear tres versiones de Mini Museum incluyendo desde 11 especímenes en su versión pequeña hasta un máximo de 33 en su versión completa. Para cada tramo creó recompensas limitadas y una muy importante fue la de 99 dólares para los 400 mecenas que quisieran el Mini Museum en versión pequeña. Esta recompensa posibilitaba que la campaña alcanzase el 100% ya que le permitía recaudar 39.600 dólares del total de 38.000 fijado para el 100%.
Luego para coleccionistas y fans del proyecto se crearon tramos limitados para las versiones de tamaño medio y tamaño grande del Mini Museum. En este caso hubo unas recompensas early bird, sólo para primeros mecenas, para que se pudiesen obtener estas versiones del Mini Museum a mejor precio.
Paradójicamente, o no, lo que ocurrió fue que las primeras recompensas consumidas fueron las de 239 dólares para tener el Mini Museum completo, tal y como indica este interesante gráfico de Kicklytics. El color burdeos indica las aportaciones en el tramo de 239 dólares que se produjeron sobretodo al principio de la campaña, contribuyendo en gran medida a su éxito.
Recompensa más demandada: 239 dólares
Precisamente la recompensa de 239 era la early bird para el Mini Museum en su versión completa fue la que aglutinó un mayor número de mecenas, concretamente a más de 2.500 mecenas. La estrategia de Hans fue crear el total de recompensas limitadas en tres sub-tramos que fue publicando a medida que se iban agotando las recompensas. En lugar de publicar un tramo con 2.500 unidades limitadas lo que hizo fue crear tres tramos, el primero de 720 unidades, el segundo de 800 y el último de 999.
Mediante esta estrategia de diseño de recompensas Hans consiguió que la campaña cumpliese a la perfección las reglas del poder de lo gratis y del mecenas VIC, siendo las recompensas exclusivas, limitadas y valiosas para los mecenas.
Las claves del éxito de esta primera campaña
- Cumplir la regla 30-90-100.
- Crear una identidad virtual fuerte en la plataforma.
- Limitar recompensas y hacerlas exclusivas y valiosas.
Segunda campaña: Mini Museum 2: The Second Edition
En esta segunda edición del Mini Museum se podía obtener una colección de especímenes como lava del Monte Fuji de Japón o un fragmento de un hacha de un homínido Neanderthal.
El nivel de detalle a nivel visual de la campaña está muy logrado y a un nivel de excelencia mayor que en la primera campaña como podemos ver por ejemplo en las imágenes de los especímenes como esta de un fósil de Ammonita de 110 millones de años de antigüedad.
Además la segunda campaña de Hans Fex tiene la particularidad de hacer generado un efecto BIG-BANG pero haber recaudado menos que la primera. ¿Por qué ha ocurrido cuando normalmente un efecto BIG-BANG genera mucha mayor recaudación proporcionalmente? Vamos a analizarlo paso a paso.
¿Cuáles fueron los principales datos interesantes de la campaña?
- Año de la campaña: 7 de octubre de 2015.
- Categoría: Arte.
- Objetivo de recaudación: 160.000 dólares.
- Recaudación: 1.068.328 dólares (667%).
- Mecenas: 3.254
- Aportación promedio: 328 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 299 dólares (1.071 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 6
- Comentarios: 189
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El primer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Gráfico de aportaciones por día de Kicktraq para Mini Museum 2
La campaña tuvo un inicio espectacular con casi medio millón de euros recaudados y un efecto BIG-BANG impresionante. A pesar de ello y de conseguir un 667% de su objetivo de 160.000 dólares, la campaña recaudó menos que la primera que realizó Hans y además la caída de aportaciones fue bastante notable tras el efecto inicial de la campaña.
¿Cómo lo podemos explicar? En primer lugar la recompensa más solicitada en el inicio de campaña fue la de 319 dólares y no la que finalmente fue más demandada, la de 299 dólares. El motivo es que la recompensa de 319 dólares daba una fecha de entrega para enero del 2016 y por eso se agotó tan rápidamente junto con las de 249 dólares y 289 dólares que la daban para diciembre del 2015.
Podemos ver este efecto en el gráfico de Kicklytics con las aportaciones de 319, 249 y 289 dólares en color verde, lila y azul respectivamente. Como vemos estas aportaciones se produjeron sobretodo en el primer día de campaña, agotándose y produciendo el gran efecto BIG-BANG de la campaña.
¿Quizás los mecenas estaban motivados para regalar el Mini Museum para Navidad? Es posible, de lo que no se puede dudar es de que la fecha de entrega era un factor de motivación para los mecenas y que una vez pasado el plazo de entrega de diciembre 2015 y enero 2016 las aportaciones fueron cayendo.
Recompensa más demandada: 299 dólares
Una vez agotadas las recompensas con entrega más inmediata el efecto BIG-BANG provocó que se siguiesen consumiendo recompensas ya con entrega prevista para Abril del 2016. La recompensa incluía el Mini Museum 2 con sus 26 especímenes al completo.
Una diferencia notable de esta campaña con la anterior es que no hay distintas versiones del Mini Museum con menor o mayor número de especímenes. Deduzco, por tanto, que este ha sido otro de los factores que han contribuido a una menor recaudación de esta segunda campaña.
Mi conclusión es que es mejor crear distintos tramos de aportación en función de especificaciones del producto co-creado en una campaña de crowdfunding que hacerlo en función de la fecha de entrega. Otro factor a tener en cuenta es que ni en esta ni en la primera campaña hay stretch goals u objetivos ampliados, que hayan motivado a los mecenas a seguir impulsando la recaudación de la campaña una vez alcanzado el 100% de la recaudación.
Comparando actualizaciones: la constancia y la recaudación
Otro punto que destaco comparando una campaña y otra es el considerable menor número de actualizaciones y comentarios de esta segunda campaña con respecto a la primera. Mientras que en la primera se realizaron 28 actualizaciones en la segunda sólo 6, y en cuanto a comentarios la primera tuvo 950 y esta segunda sólo 189.
La constancia en el crowdfunding es imprescindible para recaudar y es evidente que en esta segunda campaña quizás el gran éxito del primer día quizás hizo que Hans Fex redujese la intensidad en las comunicaciones de la campaña.
Si no comunicas no recaudas así que aunque se cumplan reglas como la 30-90-100 o el poder del 100, o incluso en un escenario con efecto BIG-BANG reducir las comunicaciones no es una opción si se quiere una mayor recaudación.
Las claves del éxito de esta segunda campaña
- Crear tramos de recompensa en función del plazo de entrega.
- El efecto BIG-BANG producido en la campaña.
- Unas descripciones visuales de las recompensas.
Conclusiones: ¿qué ha aprendido Hans Fex?
Como conclusión los aprendizajes que debe haber tenido Hans Fex en estas dos campañas han sido los siguientes.
- Es imprescindible una buena identidad virtual del proyecto.
- Es importante interactuar con otros usuarios en la plataforma.
- La regla 30-90-100 es un primer paso hacia el éxito.
- El poder del 100 vitaliza la recaudación de una campaña.
- Las recompensas exclusivas, limitadas y valiosas motivan a los mecenas.
- La fecha de entrega de las recompensas puede motivar a los mecenas.
- El efecto BIG-BANG no debe llevarnos a relajar o reducir las comunicaciones.
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