El nuevo reloj inteligente de Pebble ha batido todo los récords de velocidad en crowdfunding recaudando 1 millón de dólares en 48 minutos. En su anterior campaña Pebble logró el 100% en 8 horas y consiguió el récord mundial de recaudación que mantuvo durante años.
Así es, la primera campaña de Pebble hasta hace poco era la campaña con mayor recaudación en Kickstarter con más de 10 millones de dólares recaudados y el apoyo de más de 68.900 mecenas. La recaudación para fabricar el reloj inteligente (smartwatch) más famoso del crowdfunding fue superada hace poco por The Coolest Cooler, una nevera inteligente que recaudó más de 13 millones de dólares.
Pero en Pebble han querido volver a apostar por el crowdfunding para lanzar Pebble Time, un nuevo reloj con jugosas nuevas funcionalidades, y han conseguido un éxito sin precedentes en las primeras horas. ¿Cómo lo han logrado?
Primera clave: Un 200% en 48 minutos
Si analizamos el récord del millón más rápido del crowdfunding con el prisma de las reglas de oro y la ayuda de las analíticas de Kicktraq para esta campaña, vemos que el BIG-BANG ha sido de magnitudes cósmicas.
La campaña empezó ayer a las 9:44 horas y 32 minutos más tarde ya alcanzaba el 100% de su objetivo, medio millón de dólares. Y tras 15 minutos más, a las 10:32 horas, la campaña llegaba al millón de dólares y el 200% de su objetivo.
De este modo la campaña se ha convertido en la más rápida en alcanzar el millón de dólares en Kickstarter, cumpliendo prácticamente a la vez las reglas 30-90-100 y del poder del 100. Ahora ya supera los 7 millones y medio de dólares y los 35.600 mecenas, y todo hace pensar que esta campaña batirá todos los récords posibles del crowdfunding.
Segunda clave: Medium y Trending topic mundial en Twitter
La publicación en Medium de un artículo titulado “un Pebble en el zapato de Apple” haciendo referencia a cómo la empresa de Eric Migicovsky está llevándole la delantera en innovación a toda una Apple con su iWatch (el reloj inteligente de la compañía de la manzana), es sin duda un punto de inflexión en esos primeros minutos de campaña. Un punto de inflexión que, más que seguramente, ha sido preparado convenientemente antes del estreno de la campaña.
Tras el BIG-BANG y el éxito rotundo del 100% en 32 minutos se ha conseguido mucha notoriedad para la campaña, es algo de lo que ya he hablado en otros casos poniendo ejemplos como el de HappyWeek o Bamboo Bikes Barcelona. En el caso de Pebble Time esa notoriedad ha sido de nivel mundial siendo Trending Topic en Twitter una hora después de iniciarse la campaña.
Tercera clave: 5 millones en menos de 5 horas
En menos de 4 horas y 45 minutos Pebble alcanzó los 5 millones de dólares, el récord anterior lo ostentaba The Cooler Coolest que recaudó 5 millones en 7 días y 6 horas.
Está claro que la comunidad alrededor de Pebble se empezó a gestar con su primera campaña y sus más de 68.900 mecenas. La comunidad, como una de las 4 C del crowdfunding más importante, ha jugado un papel determinante en el desarrollo de Pebble que hace poco declaraba haber vendido 1 millón de unidades de sus relojes. Es esa misma comunidad que ahora está impulsando esta campaña a conseguir un resultado sin precedentes en sus primeras 24 horas.
Cuarta clave: ¿El resto? ¡Perfecto!
La campaña además de jugar con un precedente histórico se ha realizado de forma impecable, tanto en su diseño como en su estrategia. Repasando alguna de las 20 reglas de oro podemos comprobarlo.
- La comunicación (como una de las 4 C) está siendo excelente en redes sociales.
- El equipo de Pebble ha crecido y está trabajando de forma coordinada la campaña.
- La regla de la U tiene ya cumplida su primera parte con estas primeras horas.
- La regla 1-3 no puedo demostrarla directamente con las visitas de la campaña pero sí con los fans en Facebook de Pebble que son más de 221.000, es decir que tan sólo un 2% de sus fans aportando 169 dólares ya les hacía recaudar prácticamente el 150% de su objetivo inicial de 500.000 dólares.
- La regla de la descripción visual se ha cumplido con imágenes y GIF animados.
- La regla del objetivo y la duración también se ha respetado con una duración cercana a los 30 días (la duración óptima según Kickstarter) y un objetivo alcanzable de medio millón de dólares, considerando su éxito anterior de más de 10 millones recaudados.
- La regla de la credibilidad también se cumple con detalles como el fundador de Pebble hablando en primera persona en el vídeo de campaña o el apoyo absoluto de Kickstarter a la campaña.
- La regla de la transparencia es evidente que también ha sido cumplida con detalles como el que muestra la imagen a continuación que viene a decir que la campaña la hacen por sus mecenas, por las personas que hicieron posible el primer Pebble y que ahora podrán hacer posible Pebble Time. ¿Podrían haberlo financiado de otro modo? Sin duda, pero no es lo que han querido hacer.
- La regla del mecenas VIC que incluye las reglas del poder de lo gratis y GTA, también ha sido cumplida con recompensas generosas, tangibles, abundantes, exclusivas, limitadas y valiosas. Poder obtener uno de los primeros 10.000 Pebble Time en una recompensa limitada de 169 dólares de valor cuando su precio oficial será de 199 dólares ha sido una motivación enorme para los primeros mecenas.
- La regla B2Crowd sin duda está siendo cumplida de forma casi diría que memorable, la campaña ya supera los 30.000 mecenas en el momento en que estoy escribiendo este artículo y estoy seguro de que puede llegar a ser récord de participación.
- La regla de la constancia es pronto para analizarla pero estoy seguro de que los creadores de Pebble van a estar a la altura de su campaña con actualizaciones y comunicaciones constantes. De hecho el fundador de Pebble Eric Migicovsky ya ha estado cubriendo la campaña de forma muy activa desde su cuenta de Twitter.
- La regla de la identidad virtual está cumplida sobradamente ya que Pebble ya construyó una identidad virtual muy sólida antes de su primera campaña de crowdfunding en el año 2012.
- La regla del vídeo 120 también ha sido cumplida con un vídeo realmente efectivo y que muestra todas las funciones del Pebble Time de forma amena, divertida y a la vez profesional.
- La regla de las 4 F está claro que también se ha cumplido, con un fenómeno fan desde los primeros instantes de la campaña que han fomentado el BIG-BANG del que hablaba al principio del artículo. De hecho las primeras 3 F en este caso no creo que hayan tenido demasiada incidencia ya que los fans de Pebble ya son suficientes para generar un efecto de recaudación masiva como el que hemos podido ver.
- La regla de los altavoces también está siendo cumplida como hemos podido ver con detalles tan importante como el Trending Topic conseguido por la campaña. La campaña en el momento de escribir el artículo ya se ha compartido más de 11.000 veces desde Kickstarter.
- La regla «en vivo» es la única que no puedo comprobar directamente pero a juzgar por los posts que han ido haciendo en su Facebook, el equipo de Pebble se mueve presencialmente con el fin de comunicar su campaña, y no sólo en la red.
Conclusiones
Una campaña para la historia en menos de 24 horas, cumple las 20 reglas de oro del crowdfunding y lo que nos queda por ver promete ser increíble. Así que, sin más, siéntense y disfruten.
Deja una respuesta