Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de la plataforma de crowdfunding Verkami para lanzar proyectos, cosa que me hace especial ilusión por la anécdota que os contaré en unos segundos. Pero antes, os preguntaréis, ¿qué es Verkami? Pues es una plataforma de crowdfunding nacida en Mataró gracias a un padre, Joan, y sus dos hijos, Jonàs y Adrià. Quienes vieron en 2010 la oportunidad de empezar a crear una plataforma como antes habían nacido Indiegogo (en 2008) y Kickstarter (en 2009) en los Estados Unidos. ¡Y les está yendo bien! Veremos sus métricas y a cuántos proyectos han ayudado hasta el día de hoy. Vamos a por ello.
Empezamos por la anécdota de abuelete, en este caso de abuelete del crowdfunding. Corría el año 2010 y, como sabéis, yo ya tenía en mente lanzar una plataforma de crowdfunding con mi primer socio, Iban Espeleta. La primera plataforma que me inspiró fue Kickstarter, pero no tardé en llegar a Verkami. De hecho, mi hermano Ignacio Acconcia, director de cine, lanzó una webserie en la que fuera la campaña 204 lanzada en la plataforma (ahora llevan casi 12.000 proyectos lanzados). Pues bien, el caso es que en mi primera charla para presentar la plataforma que fundé, llamada Projeggt, coincidí con Verkami.
Recuerdo cómo Joan Sala, el padre de la familia Verkami, estaba en la charla y compartimos la experiencia de explicar el crowdfunding a personas que todavía no sabían ni escribir esa palabra. Bueno, hay mucha gente que todavía no sabe hacerlo y estamos en el 2024. Pero vaya, a lo que vamos, que compartir sector con este equipo, el de Verkami, siempre ha sido un gusto. Son profesionales, buena gente y además ayudan a desarrollar el sector. Un sector que, en sus inicios, todo sea dicho, tuvo que sufrir la irrupción de muchas personas que no apostaban por desarrollar una industria. Más bien apostaban por desarrollar el tamaño de su cuenta corriente. Que no es lo mismo, aunque una cosa pueda llevar a la otra.
Y ahora, vamos a por el tema, empezando por explicar los inicios de esta plataforma de crowdfunding.
Los inicios de Verkami
Verkami significa amante de la creación en idioma esperanto. Es muy relevante que la plataforma tenga este nombre porque el crowdfunding es una herramienta de creación, sin lugar a duda. Se puede crear un proyecto emprendedor o un proyecto artístico, si es que los proyectos artísticos no son emprendedores. Cosa que, para mí, es evidente. Crear es crear, seas emprendedor o artista de cualquier tipo.
Pues bien, Verkami empezó en el año 2010, como ya os he adelantado, y tuvo que enfrentarse a problemas similares a los que yo viví con la plataforma que lancé, que ya sabéis que se llamó Projeggt. Más que competidores en esa época fuimos compañeros de barco. Un sector que nace significa oportunidades pero también, en muchos casos, implica un desgaste para educar a una sociedad. Y en el caso del crowdfunding pasó exactamente eso. La gente no sabía ni escribir el término y no entendía muy bien cómo funcionaba.
¿Y cómo funciona Verkami y el crowdfunding? Pues con el sistema todo o nada, igual que Kickstarter. Los proyectos en Verkami tienen una duración de 40 días y un objetivo de recaudación a alcanzar. Si se alcanza se lleva adelante el proyecto y, en caso de no alcanzarse, no se recauda nada y tampoco se debe producir y entregar nada. Sencillo y directo. Un sistema que llamamos de riesgo cero, porque sólo vas a producir si tienes la demanda necesaria para que tu proyecto sea rentable. Eso siempre que hagas los deberes y calcules bien el objetivo de recaudación de la campaña.
Pero vaya, volviendo al tema de los inicios de Verkami, la gente no entendía el concepto de comprar anticipadamente algo no sabiendo si finalmente lo iba a comprar o al final no se le iba a cobrar nada. Es que realmente es un poco de locos el sistema, si nunca has escuchado hablar del mismo. Por eso en esas épocas Verkami (y yo también con Projeggt) no paró de hacer charlas y formaciones sobre crowdfunding. También aprendimos juntos cómo gestionar campañas, cómo asesorarlas y cuáles eran los entresijos de un sistema que hoy en día dominamos a la perfección. Fue una época muy bonita e intensa.
Los números de Verkami
Verkami hoy en día ya lleva 60 millones de euros recaudados y usando la plataforma, los creadores han movilizado a 1,7 millones de personas para apoyar sus propios proyectos. En total, como os decía en la introducción, se han lanzado ya casi 12.000 proyectos en la plataforma. Otro punto a destacar de la plataforma es la tasa de éxito de los proyectos que se lanzan en la misma, que ahora mismo se sitúa en el 75%. Pensad que una plataforma como Kickstarter, que ya analizamos en el episodio 12 del podcast, tiene una tasa de éxito del 41% a día de hoy.
Vamos a analizar estos números y las consecuencias que tienen para aquellas personas que quieran lanzar sus proyectos usando Verkami. En primer lugar, el dinero recaudado. 60 millones de euros parece mucho dinero, pero hay que mirar con lupa este dato. Para empezar, no hay que olvidar que la cantidad recaudada en una plataforma es facturación, es decir, dinero que va a usarse para producir un producto, servicio o experiencia, enviarlo a los clientes generados en la campaña, además de pagar comisiones e impuestos por el camino.
Porque sí, hay comisiones al usar Verkami. En concreto una comisión del 5% + IVA del dinero recaudado en la campaña, a lo que se le suma otra comisión del 1,35% + IVA por el sistema de pago usado en Verkami. En total una comisión del 6,35% + IVA. Pero la cosa no acaba aquí, que hay que tener en cuenta también los impuestos. A fin de cuentas cuando hacemos una campaña de crowdfunding estamos vendiendo un bien de forma anticipada.
Por tanto, deberemos tener en cuenta que al realizar las ventas estaremos generando IVA que luego deberemos ingresar en Hacienda. Hay que contemplar, también que el IVA del 21% generado es para ventas, en principio, sólo a ciudadanos españoles. Y que, además, podemos restar el IVA del 21% de los costes que tengamos para producir y enviar los bienes financiados en nuestra campaña. Por ejemplo, el coste de producción de un libro o el coste de enviarlo a los clientes que lo hayan comprado en la campaña.
En suma, que esos 60 millones de los que hemos hablado son 60 millones menos todos los costes mencionados si contemplamos el dinero real que ha llegado a los proyectos. Pero espera, que todavía no hemos acabado. Ya que los 60 millones son el total recaudado en Verkami y, como hemos dicho, sólo el 75% de los proyectos tienen éxito. Tener éxito en este sentido que ahora estamos expresando es llegar al 100% del objetivo de recaudación de la campaña o superarlo y, por tanto, acabar recaudando efectivamente el dinero aportado al proyecto. Así que, en suma, hablaríamos de 45 millones de euros recaudados, sin contar los costes ya mencionados.
En segundo lugar, los 1,7 millones de usuarios que han contribuido a las campañas son personas que han sido movilizadas por los creadores de cada proyecto. Habrá un porcentaje de usuarios que han descubierto proyectos en la propia plataforma de Verkami, no lo vamos a negar, pero las campañas no funcionan sin que los creadores de las mismas dirijan visitas a las mismas para que se conviertan en ventas. Esto es muy importante de tener en cuenta en el momento de trabajar con Verkami, o cualquier otra plataforma, para lanzar proyectos. El esfuerzo de comunicación será, en la mayor parte, de los creadores del proyecto. Por tanto, crear comunidad o impactar en comunidades existentes para generar audiencia hacia los proyectos, es crucial para su éxito.
Acabemos con el porcentaje de éxito del 75% que, sin duda, es impresionante. Pero aquí también cabe realizar una reflexión importante. De los casi 11.939 proyectos que se han lanzado en Verkami hasta la fecha, resulta que 3.856 son de música. ¿Y qué tiene eso de especial? Pues que, curiosamente, la categoría de música es la cuarta categoría con un porcentaje de éxito mayor en Kickstarter, algo que sabemos por sus estadísticas, en concreto del 50,45%. ¿Y cuáles están por encima? Pues cómics, con un 66,87% de tasa de éxito, danza, con un 61,21% de tasa de éxito y teatro, con un 59,85% de tasa de éxito. En total, sumando estas cuatro categorías en Verkami, estaríamos hablando de 729 proyectos de danza y teatro, de 489 de cómics y de los 3.856 de música que ya hemos mencionado. Un total de 5.074 proyectos de los 11.939 totales lanzados en Verkami. Es decir que el 42,5% del total de proyectos lanzados en Verkami son de categorías con porcentaje de éxito superior a la media.
¿Y qué ocurre en Kickstarter? Pues que si sumamos estas tres categorías estamos en un total de 115.722 proyectos, el 18% de los 627.499 proyectos lanzados hasta la fecha en Kickstarter. Por tanto, debemos ser conscientes de que la tasa de éxito tan alta en Verkami también puede ser debida a la alta proporción de campañas que tienen una mayor tasa de éxito de promedio. La pregunta ahora es por qué tienen esta alta tasa de éxito este tipo de campañas en concreto. Y la respuesta es clara, son proyectos de índole artística y, por ende, con una mayor probabilidad de tener comunidades a su alrededor antes de lanzarse por crowdfunding. Por ejemplo, un grupo de música siempre suele tener seguidores.
Pero eso no ocurre con otras categorías como la de tecnología, que en Kickstarter tiene una tasa de éxito del 23,32%. Moda, con un 31,17% de tasa de éxito. O publicaciones con una tasa de éxito del 38,12%. De estas tres categorías en Verkami sí que destaca la de publicaciones, con 3.242 proyectos lanzados (un 27% del total de proyectos lanzados en Verkami) y que sin duda tienen que estar muy bien trabajados para que no afecten a la tasa de éxito global de la plataforma.
En resumen, en Verkami hay una tasa de éxito tan alta por el hecho de que la plataforma filtra muy bien los proyectos que se aceptan. Que una de las principales categorías es de proyectos que suelen tener comunidad de partida. Y que también los creadores, con la ayuda de las herramientas de la plataforma y su equipo, que dan asesoramiento a los proyectos, logran plantear las campañas muy bien.
Herramientas de Verkami para lanzar proyectos
Hablando de herramientas, ¿cuáles son las más destacadas en la plataforma Verkami? Pues vamos por partes. En primer lugar las que cualquier persona puede ver desde fuera de la plataforma, es decir, las herramientas para diseñar las campañas de crowdfunding que se publican. Un primer bloque serían las herramientas para publicar material que explique el proyecto de forma adecuada. Vamos a verlas.
En Verkami podemos subir un vídeo para comunicar nuestro proyecto, como vídeo principal de nuestra campaña. Al igual que podemos darle una portada al proyecto, para ilustrar de qué va y qué ofrecemos a cambio de las contribuciones para impulsar el lanzamiento de nuestro producto, servicio o experiencia. Asimismo, se pueden subir imágenes ilustrativas a cada recompensa, que son las ofertas que haremos en la campaña. Por ejemplo, un ejemplar de nuestro libro con un descuento del 20% para las primeras 50 personas que participen en nuestra campaña. Y cuando digo libro puedo estar diciendo bicicletas, suscripciones a un curso de creatividad online, o unas chancletas. Todos estos ejemplos son de proyectos reales que yo mismo he asesorado en la plataforma Verkami.
Con respecto a las recompensas, en Verkami podemos destacar una de ellas para que sea la primera oferta que ven quienes visitan nuestra campaña. En el diseño de Verkami, y el de la mayoría de plataformas de crowdfunding del mundo, las recompensas se ordenan de menor a mayor valor económico, y de arriba a abajo de la página de presentación del proyecto. Esta herramienta para destacar una recompensa nos permite poner cualquiera de ellas en el primer lugar de la columna de recompensas, y así que sea la que primero es vista. Pero la cosa no acaba ahí, con Verkami podemos limitar las unidades disponibles de una recompensa, o limitarla para que esté disponible únicamente en las primeras horas de una campaña. Así logramos generar una motivación extra en la audiencia para que participen en las campañas.
Pasando a herramientas no tan visibles pero igualmente útiles, en el panel de control de Verkami tenemos acceso a muchas de ellas. Por ejemplo, un panel de control que permite visualizar las visitas a la campaña, las contribuciones que se obtienen día a día, y la recaudación que va acumulándose también de forma diaria. Así podemos tener un control adecuado de cómo funciona una campaña y por qué estamos teniendo los resultados que se están consiguiendo. Asimismo, podemos asociar una campaña con Google Analytics para tener una mayor profundidad en el análisis de datos. Pudiendo ver las fuentes de tráfico de una campaña, es decir, de dónde provienen las visitas que se están consiguiendo. Entre otros datos importantes sociodemográficos como el origen geográfico de las visitas obtenidas.
A nivel de comunicación, en Verkami se pueden publicar actualizaciones de los proyectos, en una especie de blog que permite ir explicando cómo va evolucionando cada campaña. Y también se pueden recibir comentarios por parte de las personas que contribuyen. Además, se pueden publicar preguntas frecuentes en la página de una campaña, para resolver dudas tan habituales como saber qué proceso de cobro y entrega de recompensas va a haber en cada campaña.
Poniéndonos un poco técnicos, podríamos destacar el sistema de cobro de Verkami. Antes se realizaba el cobro al final de la campaña sí y sólo sí se había alcanzado el objetivo de la campaña o éste se había superado. Pero este sistema tenía un problema, un problema que se mantiene en plataformas como Kickstarter pero que Verkami ya ha solucionado. El problema es que si en el momento de cobrar una contribución que una persona había hecho días atrás, la tarjeta usada para hacer la contribución se había perdido, había sido robada, o ya no tenía saldo, la contribución no se efectuaba finalmente. Ahora Verkami ha solucionado este problema de los impagados (que podían llegar a ser de hasta un 10% de la cantidad total recaudada por una campaña) con un cobro inmediato de la contribución. Cobro que se retorna íntegramente si una campaña no alcanza su objetivo de recaudación. Fantástica solución, ¿no os parece?
Como vemos, en Verkami las herramientas para lanzar proyectos son muchas y muy útiles, eso permite a los creadores, sean creadores culturales o emprendedores, disfrutar de muchas ventajas para lanzar sus proyectos. Hablando de ventajas, vamos a repasar las ventajas de usar Verkami.
Ventajas de Verkami para lanzar proyectos
Una de las primeras ventajas de Verkami para lanzar proyectos es que es una plataforma con un buen filtro de calidad para los proyectos que se publican. Además de tener herramientas muy útiles para el lanzamiento de proyectos. Por si fuera poco, en España es la plataforma de crowdfunding más conocida, por encima incluso de Kickstarter. Así que si lanzamos un proyecto que se dirige al público español, no se me ocurre ninguna plataforma mejor que Verkami para hacerlo. Por si fuera poco, el trato con el equipo de Verkami es muy personal y directo, por mail, sí, pero muy fluido. Y eso siempre suma cuando uno está lanzando un proyecto y requiere de todo el apoyo posible.
Verkami es una plataforma estable, bien diseñada, en constante evolución y con un equipo de personas detrás que es una pasada. ¡Tengo que decirlo! De hecho yo, como consultor, soy considerado también como parte del equipo de Verkami, aunque trabaje con proyectos en cualquier plataforma de crowdfunding del mundo. Por eso de mis 383 proyectos asesorados hasta la fecha, 131 los he lanzado en Verkami, ¡y con unos resultados muy buenos para mis clientes!
Y vosotros, ¿qué opináis de todo esto? Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Jose Roberto Ortiz grande dice
Quiero lanzar un proyecto de carros taxis y un proyecto de alquiler de viviendas
Valentí Acconcia dice
Gracias por tu comentario, Jose Roberto. Te recomiendo que me contactes a través del formulario de la web y comentemos más en profundidad tu caso. Te paso el enlace al formulario: https://vanacco.com/contacto/