Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo lanzar proyectos de diseño, con ejemplos y claves para proyectos de diseño de productos, sean físicos o digitales. No puede ser que tengamos talentosos diseñadores y diseñadoras que ven como sus diseños se quedan en los showroom de las universidades. Tal y como escucharéis con mi anécdota de la semana, os aseguro que esto que acabo de decir es una realidad, por lo menos seguro que lo es en una de las muchas universidades españolas de diseño. Quizás en más. Casi me atrevería decir que seguro que pasa en más universidades. ¿Y por qué es eso malo? Pues por la pérdida de oportunidades, un diseño de producto debe validarse con un mercado real y lanzarse para acabar de tener sentido. ¿No creéis? Pues vamos a ponerle remedio.
Vamos a por la anécdota personal de la semana, que lo prometido es deuda. Resulta que durante casi 8 años estuve siendo profesor en Elisava, una de las principales universidades de diseño de España. Todavía sigo colaborando con la universidad, lanzando retos de crowdfunding, llamados Crowdfunding Challenge, para los alumnos y antiguos alumnos. Pero la anécdota va por otros derroteros. Resulta que cuando entré por primera vez en el showroom de la universidad, quedé alucinado por la cantidad de buenos productos que habían diseñado los alumnos. Pero, ¿cuántos de esos proyectos habían sido lanzados al mercado? Pocos, muy pocos. Y aquí es donde, bajo mi humilde opinión, hay una clara área de mejora en el mundo del diseño. Especialmente en la educación. Diseñar buenos productos es el principio, pero que dichos productos sean lanzados y encuentren su verdadera utilidad debería ser la finalidad última. ¿Qué pensáis al respecto?
En cualquier caso, hoy vamos a ver cómo lanzar proyectos de diseño desde cero. Con o sin inversión. Usando o no usando el crowdfunding como herramienta. Pero siempre persiguiendo que los proyectos de diseño encuentren un mercado, que solucionen una necesidad real y no se queden en el mundo de las buenas ideas con prototipo. Vamos a ver cómo le vamos dando forma al episodio, que esto promete. Empezamos.
Detectar proyectos de diseño para estudiar el mercado
Son 42.123 proyectos de diseño de productos los que podemos encontrar en Kickstarter en el momento de producir este episodio del podcast. Casi nada. Y todavía hay gente que dice que el crowdfunding es para “esos proyectos de arte”. Si claro, siempre que consideremos arte los proyectos para lanzar botellas purificadoras de agua, tuppers diseñados para llevar la comida en cómodos apartados, o un set de ornamentos inspirados en Harry Potter. Como le diría a mi hijo, “y unas narices el crowdfunding sólo es para arte”. Podemos inspirarnos y encontrar centenares de nuevos proyectos cada mes en la categoría que hoy nos ocupa, la del diseño de productos. De hecho ahora mismo podemos consultar y analizar un total de 213 proyectos activos en dicha categoría. Y así podemos inspirarnos si ya tenemos un proyecto similar, podemos detectar tendencias de diseño, e incluso podemos aprender de proyectos que han tenido éxito y proyectos que han fracasado.
Por ejemplo, si ordenamos por popularidad esos 213 proyectos, ahora mismo podemos aprender de los siguientes productos lanzados en la plataforma. El primero de ellos ordenado por popularidad es una herramienta multiusos hecha de titanio. Antes de analizar este primer ejemplo de proyecto de diseño, dejadme que os cuente que al ordenar por popularidad los resultados de búsqueda en Kickstarter, lo que estamos haciendo es ver primero los proyectos con mayores ventas y comentarios conseguidos. Y esto es un indicador de lo bien que han sabido vender su producto de diseño. Por eso es útil ordenar con este criterio en mente, para ver buenos ejemplos de cómo lanzar proyectos de diseño con éxito.
Volvamos a la herramienta multiusos de titanio. Lo primero que se destaca en la página de venta del producto es su tamaño, puede llevarse en un llavero. Y luego se encargan de ponernos delante de las narices todo lo que se puede llegar a hacer con la herramienta. Quitar clavos, medir con mucha precisión el tamaño de cualquier superficie, abrir paquetes o hacer cortes certeros de muchos materiales, incluso romper una ventanilla de un vehículo accidentado si lo necesitamos. Casi nada. Pero hay más, la herramienta puede sujetar un móvil en posición de visualizar su pantalla, abrir botellas y botes de todo tipo, servirte para abrir nueces y otros frutos secos, ¡y hasta usarse de lija para las uñas o de afilador de cuchillos! Bestial, ¿no?
Lo que podemos aprender de esta primera campaña analizada es que siempre es clave mostrar para qué sirve el proyecto de diseño que estemos presentando. Esta campaña lleva cerca de 900 ventas y más de 50.000 euros recaudados en el momento de grabar este podcast. Así que podemos comprobar que ponerse en la piel del consumidor potencial y dejarle bien claro lo que puede hacer con aquello que estamos vendiendo, es clave al lanzar proyectos de diseño. Aunque, como siempre os digo, el éxito o el fracaso de una campaña de crowdfunding es multifactorial. No depende únicamente de que hagas una cosa bien. Por eso vamos a seguir analizando claves y proyectos.
El segundo proyecto que vamos a ver es una caja. Si, una caja. Pero resulta que no es una caja cualquiera. Puede resistir sin que se moje nada en su interior aunque sea sumergida a 50 metros de profundidad. Es súper segura y tiene un mecanismo de cierre hermético que permite que lo que haya en su interior sea prácticamente imposible de dañar, aunque uno esté viajando en barco hacia el fin del mundo. Y ese es el enfoque de este producto, el de satisfacer la necesidad de los navegantes de proteger aquellos bienes más preciados mientras están viajando. Es como tener un lingote de oro en el que guardar tus pertenencias de forma hermética. ¿Os compraríais este producto? Yo no. Pero eso no significa que no haya gente que pueda llegar a hacerlo.
De hecho estos creadores llevan ni más ni menos que 28 proyectos lanzados en Kickstarter. Así que parece que saben lo que hacen. En su web también podemos comprobar que el enfoque de la marca es crear utensilios de alta calidad para navegantes. Y así es como han ido construyendo su marca, alrededor de las necesidades de las personas que navegan y quieren utensilios de alta calidad para facilitarles las travesías. Si no eres navegante, no vas a entender la propuesta de valor que hacen en cada uno de sus lanzamientos. Y aquí tenemos la segunda clave. Para entender cómo lanzar proyectos de diseño también debes saber dirigirte a una tribu. A un público objetivo determinado. A una audiencia que pueda valorar tu proyecto. Y no sólo eso, debes comprender las necesidades reales de dicha audiencia o dicha tribu. Y a ser posible formar parte de la misma.
Si no estarías dispuesto a comprar lo que estás creando, ¿no podrías ser que nadie estuviese dispuesto a ello? En cambio, sin planteamos la pregunta al revés, ¿no es lógico pensar que si uno está dispuesto a usar lo que está creando puede que haya más personas que lo estén? Posiblemente sí, y así es como estos creadores, Oceanus Brass, han creado tantos éxitos en Kickstarter. Lanzando con ventas anticipadas esos 28 productos que hemos mencionado hace nada. Productos enfocados en una tribu, la de personas que navegan y quieren utensilios de alta calidad en sus travesías.
Así ya llevamos dos claves, ofrece detalles de para qué sirve tu producto y crea un producto útil para una tribu. Vamos a por la tercera. Se trata de la campaña de lanzamiento de un producto 6 en 1. Es un complemento para los teléfonos inteligentes que permite, por ejemplo, almacenar tarjetas de crédito y protegerlas de que alguien las pueda leer con un datáfono. Además es una batería extra para el teléfono y un soporte para poder poner el teléfono en posición vertical en cualquier superficie. De momento hemos visto 3 de las 6 ventajas pero ya podemos comprender la clave que nos aporta este proyecto. Tener un producto con múltiples funcionalidades que sean útiles y estén bien explicadas es una clave para lanzarlo con éxito. Es algo parecido a lo que hemos visto en la primera campaña, pero esperad, que hay más.
El proyecto, pese a tener un dispositivo con múltiples funciones, se centra en un aspecto por encima del resto, la seguridad. Por ejemplo, habla de evitar que se pueda leer una tarjeta con un datáfono para robar crédito. O de la durabilidad del producto que puede proteger a un teléfono inteligente de una caída. Incluso de un sistema que sirve para localizar el teléfono en caso de pérdida o de no encontrarlo en un momento determinado. Como hemos visto, el producto tiene múltiples funciones pero se centra en una propuesta de valor englobada bajo el paraguas de la seguridad. Así logra enfocarse la propuesta de valor pese a tener el producto una naturaleza multifuncional.
Resumiendo algunas de las claves importantes que hemos visto hasta ahora. Es importante detallar qué hace el producto o servicio que estamos lanzando en nuestro proyecto de diseño. También, para lanzar proyectos de diseño vamos a buscar enfocarnos en una tribu, un grupo de consumidores que puedan valorar lo que aporta nuestro proyecto. Y si podemos formar parte de esa tribu, mejor, para saber lo que realmente pueden llegar a valorar. En último lugar, hemos comprobado la importancia de enfocar la comunicación de los proyectos para poder centrar la comunicación en aspectos relevantes para el consumidor. Por ejemplo, apelar a la seguridad, la comodidad o las altas prestaciones tecnológicas, por mencionar tres alternativas.
Pero sigamos, que hay más, ahora vamos a ver cuál es la importancia de validar con un mercado real al lanzar proyectos de diseño de cualquier tipo. Porque, no lo olvidemos, los ejemplos que hemos visto se han validado con ventas reales. ¿Por qué es bueno hacerlo? Vamos a verlo.
La importancia de validar con un mercado real
En primer lugar, validar con un mercado real aleja a los proyectos de diseño del mundo de las encuestas, las suposiciones y las hipótesis de mercado. Y eso es bueno. Tenemos que superar el escenario en el cual un proyecto con un buen discurso del emprendedor de turno y unos cuantos efectos especiales consigue inversiones sin problema. No. No es el camino. Debemos ser exigentes y ante las ideas pedir que sean proyectos. Proyectos validados, con ventas reales, en un mercado real. De esa forma, lanzar proyectos de diseño se convertirá en una forma de lanzar proyectos sostenibles y de crear un valor real.
Por eso, de nuevo, el crowdfunding es protagonista en este podcast. Porque es la única herramienta que permite validar un producto o servicio al completo. En primer lugar, permite validar si hay interés del mercado por el propio bien que vaya a lanzarse, es decir, por el producto, el servicio o la experiencia. En segundo lugar, permite saber a qué precio se puede llegar a vender el producto, el servicio o la experiencia. En tercer lugar, permite comprobar si el canal de venta online es adecuado para el proyecto de diseño en cuestión. Y en último lugar, permite comprobar si la comunicación del proyecto es la adecuada para generar ventas.
Como ya hemos hablado mucho de crowdfunding, no me voy a extender mucho más. Pero ya sabéis que para lanzar proyectos de diseño el crowdfunding es el mejor aliado. A partir de ahí, como es lógico, se debe usar bien la herramienta para evitar ser de los proyectos que no alcanza su objetivo mínimo de ventas en crowdfunding. O, peor aún, de los proyectos que alcanzando dicho objetivo luego tienen problemas por haber vendido a un precio demasiado bajo o no tener controlados aspectos de producción o de logística de venta.
Lanzar proyectos de diseño con recursos propios
Acabamos de mencionar el tema de la inversión y me interesa incidir un poco más en el tema. ¿De verdad la única vía para lanzar proyectos de diseño es conseguir inversión? No, no lo es. Acabamos de ver que si hay mercado y conseguimos vender anticipadamente un producto de diseño (o un servicio, o una experiencia, como ya he dicho en muchas ocasiones hoy) ya podemos lanzar el proyecto con recursos propios. Eso es fantástico. No siempre uno quiere tener socios inversores en el proyecto. Ni tampoco es siempre posible conseguir que las personas crean en el potencial de un proyecto determinado.
Por eso depender de uno mismo siempre es interesante y en este podcast hablamos de esta interesante alternativa. Pero, ojo, con eso no estamos diciendo que la inversión no pueda ser un camino interesante para ciertos proyectos. Pero también comporta sus riesgos. Por ejemplo, sin poder decir el nombre de la marca, sé de un proyecto de moda que se propuso conseguir inversión para abrir tiendas físicas propias. Pero lo hizo justo antes de que estallara la pandemia de Covid-19. ¿El resultado? Acabó cerrándose el proyecto y los inversores se quedaron sin retorno de la inversión.
Lanzar proyectos de diseño con inversión
Pero hay ocasiones, y no son pocas, en que la inversión puede servir para escalar un proyecto. Es decir, para llevarlo al siguiente nivel. Y si ya hablamos de un proyecto validado, que está vendiendo, es fantástico poder contar con inversión para hacerlo crecer. Asumir riesgos en los proyectos de diseño es algo imprescindible en muchas ocasiones. Pero no debemos asumir riesgos innecesarios. Por eso considero que en todos los procesos de búsqueda de inversión se debería pedir que los proyectos tuvieran un plan de lanzamiento en un mercado real. Para comprobar su viabilidad y poder ponderar bien el riesgo de invertir en ellos.
Oportunidades de lanzar proyectos de diseño a nivel internacional
Relacionado con lo anterior, puede ser interesante contar con inversión para poder lanzar proyectos de diseño a un nivel internacional. Porque la audiencia suele costar de conseguir. O se debe invertir tiempo en conseguirla, o dinero, o ambos recursos. Pero lo que está claro es que con dinero, y ese dinero puede provenir de la inversión, un proyecto puede crear audiencia internacional de forma mucho más rápida. Eso sí, de nuevo, asumiendo riesgos. Os voy a contar un caso en el que invertimos dinero en publicidad con un cliente para crear audiencia internacional, ¡y paramos la inversión por no tener buenos resultados!
El proyecto era de calzado, recaudamos más de 40.000 euros de un objetivo de 10.000 euros mínimos para poder empezar a producir. Y se consiguieron 300 ventas. Pero aunque se invirtió en publicidad para crecer en ventas a nivel internacional, nos dimos cuenta de que la comunicación en redes sociales y las estrategias comerciales que estábamos llevando a cabo eran mucho más rentables que invertir en publicidad. Y es que la publicidad no siempre da los resultados esperados, y es complicado optimizar las campañas publicitarias para lograr un retorno de la inversión óptimo en muchas ocasiones.
Derechos de propiedad y otras limitaciones
Acabamos con una reflexión final de un tema que, si os interesa, os pido que me digáis en comentarios para que profundicemos más en él. Se trata de los derechos de propiedad y otras posibles limitaciones al lanzar proyectos de diseño. Debemos tener cuidado con inspirar nuestros diseños en material que pueda tener derechos de autor. Ya que, si vulneramos algún tipo de derecho de ese tipo, podríamos tener problemas legales y afectar la imagen de marca del proyecto y la nuestra propia.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta