Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de lanzar un podcast para impulsar proyectos o como proyecto principal. Algo que, sin duda, está de moda. Pero que esté de moda no significa que todo el mundo deba lanzar un podcast y mucho menos que sepa encajarlo en su política de creación de contenido. Por eso vamos a repasar en este episodio aspectos de estrategia para saber si debéis o no lanzar un podcast para vuestros proyectos. Asimismo, también vamos a realizar una pequeña guía sobre los pasos a seguir para lanzar un podcast en los tiempos que corren. Vamos allá.
Mi primer podcast lo hice con Joan Boluda, se me acercó y me dijo al oído, “eis, haz un podcast conmigo” y el mundo se iluminó de color de rosa. No, fuera bromas, que todavía os lo vais a creer. Pero sí, soy amigo de Joan Boluda, uno de los principales podcasters en habla hispana relacionados con el mundo del marketing. Su podcast Marketing Online tiene cientos de miles de oyentes. Y suerte que tuve cuando se me acercó para crear conmigo el que fue el primer podcast en castellano sobre el mundo del crowdfunding. Un total de 373 episodios hicimos en Mecenas FM. Hasta que dejamos de hacerlo.
Y de eso va mi anécdota de hoy, de comprender que todo lo que empieza, termina. Mi segundo podcast fue No Tenemos Jefe, que llegó a los 100 episodios antes de dejar paso a un silencio ininterrumpido. De nuevo, las cosas empiezan y acaban. Yo soy una persona muy constante y no suelo dejar de hacer aquello que me motiva. Pero cuando uno hace proyectos en grupo pueden pasar muchas cosas. Nuevas prioridades, familias que crecen, socios que se separan, compañeros que crean un proyecto paralelo, amigos que se jubilan, de todo. ¿Cuál es la lección? Si quieres hacer un podcast para tu proyecto, hazlo y que sea tuyo. Si luego se quieren apuntar colaboradores, que lo hagan.
Dicho esto, hacer podcasts con otros colaboradores, sean amigos, socios o las dos cosas, puede ser muy gratificante y enriquecedor. Yo aprendí mucho con Joan en Mecenas FM y también con los colaboradores que tuve en No Tenemos Jefe, pero llegó un punto en el que yo quería seguir haciendo podcasting y ya no tenía colaboradores. Ese fue el momento en el que nació Lanza tu proyecto. Ese era mi momento para lanzar un podcast.
Y hasta el día de hoy, llevamos 44 episodios y contando. Ya os he dicho que soy constante y dedicado con los proyectos que empiezo. Así que dudo que este proyecto vaya a acabarse así como así. Y menos si seguís dándome el apoyo que me estáis dando con cada episodio nuevo que lanzo.
Y ahora, tras esta extensa anécdota personal, vamos a ver por qué deberíais o no deberíais lanzar un podcast para vuestros proyectos. Estemos hablando de una marca personal o de un proyecto emprendedor, incluso de una empresa que esté planteándose una nueva forma de conectar con su audiencia. Vamos a ello.
Por qué lanzar un podcast o por qué no hacerlo
Cuando mis clientes se plantean qué tipo de contenido crear para sus proyectos siempre les hago la misma pregunta, ¿qué se te da bien? Una de las cosas que aprendí con Joan Boluda en Mecenas FM es que para ser un buen podcaster te tiene que gustar ponerte delante del micro. Luego, con mi experiencia como youtuber no sólo descubrí que me gustaba ponerme delante del micro, también me gustaba crear contenido en vídeo. Pero eso no le pasa a todo el mundo, hay personas para las que el micrófono o la cámara son una auténtica pesadilla. Y eso lo debes pensar antes de lanzar un podcast.
¿Eso significa que no puedes entrenar para acostumbrarte a crear un contenido que, de entrada, no se te da bien? No, no significa eso. De hecho, la práctica hace al maestro. Pero es cierto que es importante tener cierta motivación de entrada. Y que, puestos a elegir, yo recomiendo empezar en el podcasting sólo si es un tipo de contenido que te parece atractivo y que realmente piensas que puedes hacer cómodamente. Una de las ventajas principales del podcasting con respecto a otros tipos de contenido es precisamente eso, la comodidad.
La comodidad de poderte poner a grabar con tu micrófono prácticamente en cualquier sitio. El truco de taparse con una manta o sábana en una cama de hotel para grabar sin mucho ruido ambiente es un clásico. Eso es más complicado de hacer cuando el formato de tu contenido es el vídeo. Aunque hoy en día con las cámaras que tenemos en los teléfonos inteligentes, también se ha abierto la posibilidad de grabar vídeo con cierta calidad prácticamente en cualquier lugar. Pero si hablamos de tener una buena iluminación, un buen sonido, y una buena calidad de grabación, la cosa cambia. De nuevo, esta reflexión es importante hacerla antes de decidir lanzar un podcast.
El podcasting es un contenido agradecido también por la edición posterior a la grabación. A ver, editar un episodio de un podcast puede ser laborioso, especialmente si lo haces con un equipo de personas, pero os aseguro que editar un vídeo es peor. Otra cosa es el formato en directo en plataformas como Twitch, YouTube o Instagram, ahí si no editas y la cosa queda tal cual puede llegar a funcionar. Pero si hay que editar el contenido producido, el audio es de los formatos más agradecidos para esta parte del proceso.
Si sumamos la motivación que uno pueda tener por el podcasting con la facilidad de producción y postproducción ya tenemos dos puntos a favor del podcasting. Pero, como todo, también tenemos puntos negativos que podrían haceros decidir otro formato para vuestro proyecto. Uno de ellos es la preponderancia del formato en vídeo por encima del resto de formatos. Como ya habréis visto seguro, la mayoría de podcasts con mucha audiencia son en vídeo actualmente.
El podcast de Jordi Wild es un ejemplo claro de ello. Como podemos comprobar con una búsqueda en Google, su podcast está en todas las plataformas, pero YouTube es la que más audiencia tiene y el formato en vídeo permite que el podcast esté presente en plataformas sociales audiovisuales, como TikTok. Así que sí, el podcast, idealmente, debería también tener un formato en vídeo. El que estás escuchando no lo tiene porque yo ya tengo contenido en mi canal de YouTube al margen de este podcast.
¿Por qué todo el mundo tiene un podcast?
Es verdad, parece que todo el mundo tiene un podcast hoy en día, pero una cosa es tener un podcast y otra cosa es que sigas emitiendo episodios semana tras semana. La de podcasts que han pasado a engrosar el cementerio de podcasts y prometían ser lo más de lo más. Crear un podcast es relativamente fácil, y producirlo también, como ya hemos comentado, pero para mantener un proyecto de contenido en el aire uno tiene que ser constante y dedicado. Y eso no es ni tan habitual ni tan fácil de conseguir.
Por eso es importante tomar como decisión la creación de un podcast siempre de una forma meditada. No así en plan “si todo el mundo tiene podcast yo no voy a ser menos”, ¿lo pilláis? Si todo el mundo tiene podcast pero tú no quieres tenerlo, pues está bien. Y si te atreves a lanzar un canal en directo en Twitch hablando de cómo asesorar empresas, pues estará bien aunque no sea tan habitual. De hecho crear un podcast sólo debería hacerse si hay una motivación detrás, puede ser artística, estratégica o meramente económica. Pero tiene que existir.
Dicho esto, si ya estás decidido a crear contenido para tu proyecto profesional y has elegido el podcast como tu tipo de contenido, te tocará tomar una serie de decisiones. Una de ellas será si quieres hacer el podcast en vídeo o no. Y no es una decisión fácil, ya que hacer un podcast en vídeo elimina una de las principales ventajas del formato, la de no tener que editar vídeo en postproducción y enfrentarte a los problemas de la grabación de vídeo, que superan con creces a los de crear un contenido sólo en audio. Claro que siempre tienes la opción de grabar tu podcast en directo mientras emites vídeo por Twitch o cualquier otra plataforma de streaming.
¿Podcast con video o sin video?
Hacer podcast en vídeo tiene la ventaja de poder trabajar con uno de los formatos más potentes. El formato en vídeo te permitirá llegar a cualquier red social y transmitir tu mensaje de forma más efectiva. Si puedes crear un formato corto sobre tu podcast para crear shorts en YouTube, vídeos para TikTok, o contenido para Instagram, eso va a beneficiar a tu contenido. En cambio, con el formato en audio sólo vas a trabajar con tu blog y las plataformas de audio como Spotify, Apple Podcasts o iVox.
Pequeña guía de pasos para lanzar un podcast
Y ahora, vamos a por esta pequeña guía que os he prometido. Cuidado porque con esta guía no pretendo crear cátedra. Hay muchas guías en Internet que podéis consultar y tendrán una mayor extensión y os van a ofrecer más alternativas. Pero, eso sí, no van a contar con mi experiencia y lo que a mí me ha funcionado estos últimos 10 años creando podcasts.
La primera decisión que debéis tomar es cuál será vuestra base de operaciones. No bromeo, esto es muy importante en Internet para crear cualquier tipo de contenido y obtener los resultados esperados. Os cuento.
La base de operaciones de un contenido es dónde esperamos que la gente acabe escuchándolo. En mi caso es mi web, y todos mis podcasts han tenido una web. ¿Por qué? Pues porque yo busco que la gente que me escucha acabe conociendo mi trabajo y también conociendo lo que hago, pudiéndome contactar para lanzar sus proyectos. Mi pasión es ayudar a las personas a lanzar sus proyectos, por eso me dedico a la consultoría de crowdfunding. Y el podcast es para mí una gran herramienta que me permite contactar con personas que quieran lanzar sus proyectos.
Por tanto, mi base de operaciones siempre será una web que permita que la gente me conozca mejor y conozca mi trabajo. Eso sí, para llegar a mi base de operaciones uno podrá elegir muchos caminos. Spotify, iVox, YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, ¿se pilla la idea? La base de operaciones de un podcast no debería ser la plataforma a través de la cual se emite, debería ser la web de la persona o proyecto que protagoniza el contenido en audio.
Siempre os voy a aconsejar tener una web y contar con herramientas para publicar vuestro podcast en dicha web. Por ejemplo, yo uso una web basada en WordPress y el plugin Serious Simple Podcasting que es una joya. Además hay que configurar el feed del podcast para que el episodio que publiques salga en las principales plataformas de podcasting. En mi caso yo alojo el podcast en Spotify, usando la herramienta Spotify for podcasters. Dicha herramienta permite alojar tu podcast y crear la fuente RSS. La fuente generará una dirección web que podrás asociar a las principales plataformas de podcasting en las que deberás crear el perfil de tu podcast. Y listo, ya casi lo tenemos.
Pero claro, además de todo lo anterior deberás crear el contenido. El audio será lo principal y para ello necesitarás un micrófono (yo uso un Blue Yeti aunque haya podcasters que lo odien), un ordenador (yo soy de MacBook), un programa para capturar el audio (como Audio Hijack, que es el que uso yo y estoy muy contento). Configurar Audio Hijack puede ser algo complicado, si queréis que hagamos un episodio un poco más técnico hablando de ello, dejádmelo dicho en los comentarios. Para añadir efectos de sonido yo uso un software asociado a Audio Hijack llamado Farrago, canela fina si quieres añadir efectos o música a la vez que estás grabando.
Otra cosita, es importante grabar siempre con auriculares para aislarse del exterior al máximo, os lo recomiendo. También sirven para escuchar tu entorno y que no rebote el sonido si estás haciendo una entrevista con algún invitado. Algo que, por cierto, también se hace en Lanza tu proyecto. Entrevisto a personas que han lanzado proyectos o lo están haciendo, y me encanta hacer este tipo de contenido. Pero a nivel técnico eso ya es entrar en otro ámbito, que es el de crear un contenido en audio compartido con otros usuarios. Además, las entrevistas de Lanza tu proyecto se emiten también en vídeo, con lo que el aspecto técnico se complica un poco más si cabe.
Pero, lo dicho, si queréis que profundicemos sobre los aspectos técnicos para crear entrevistas en un podcast, hacer contenido en vídeo y no únicamente en audio, o crear una mesa de sonidos para amenizar un podcast en directo o diferido, hacédmelo saber y creamos un contenido a medida para vosotros. Que para eso estamos, faltaría más.
Conclusiones, lanzar un podcast o no hacerlo
En resumen, os recomiendo crear un podcast para vuestro proyecto siempre que tengáis la motivación suficiente. Que estéis cómodos con el contenido en audio, creándolo y editándolo. Y que haya una razón suficiente para hacerlo. Por ejemplo, poder hacer llegar vuestro proyecto profesional a más personas o aprender de las personas que vayáis a entrevistar en vuestro podcast podrían ser dos ejemplos de motivos suficientes para lanzar un podcast para vuestro proyecto.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta