Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cuál es el hardware ideal para teletrabajar. Un tema en el que, humildemente, tengo ya bastante experiencia. Empecé a trabajar hace 10 años, antes tenía lo que llamamos oficina, aunque llevo emprendiendo de forma continuada desde hace 14 años en el momento de grabar este episodio.
He pasado por diversas etapas de teletrabajo, desde estar en un coworking pero trabajar desde casa en algunas jornadas, a estar viajando cada semana o establecerme en mi domicilio como base de operaciones. En esta última etapa es en la que estoy ahora, tenemos un despacho en casa y teletrabajo desde el mismo. Hoy vamos a comprobar cómo dependiendo de ciertas situaciones hay un hardware ideal para teletrabajar u otro.
Cuando empecé a emprender en el año 2011 estaba con muchos vicios adquiridos de mis 9 años anteriores de experiencia trabajando en una empresa por cuenta ajena. Por ejemplo, empecé trabajando desde un despacho en Barcelona aunque viviera en Sabadell. Estuve trabajando en el despacho de mis padres, aunque podría haberlo hecho desde casa con incluso un menor coste, ahorrándome el coste del transporte. Pero, como digo, los vicios adquiridos en mi etapa de trabajador en Mediaset me pasaron factura durante años.
Eso sí, trabajar desde una oficina me fue bien cuando montamos el equipo de Projeggt, la plataforma de crowdfunding que fundé y desarrollé con varios socios. Pero cuando me establecí como consultor de crowdfunding el ir a un despacho físico no teniendo compañeros de trabajo empezó a no tener sentido. Es más, con el tiempo he aprendido que incluso teniendo equipo es práctico teletrabajar cada uno desde casa y juntarse de forma regular cada cierto tiempo. Y lo que te ahorras en transporte y mantenimiento de una oficina es mucho.
Pues bien, os imaginaréis que el hardware ideal para teletrabajar ha ido variando en cada fase de mi vida profesional. Y de eso vamos a hablar, una vez te pones a teletrabajar te vas dando cuenta de lo que va mejor y lo que va peor para ejercer tu profesión desde cualquier lugar. Y, cuidado, lo ideal no siempre es un portátil si hablamos de ordenador. Tampoco lo mejor es siempre grabar tu contenido con un móvil si haces contenido en vídeo. Depende, todo depende de tus condiciones. Y de eso vamos a hablar hoy. Porque para determinar el hardware ideal para teletrabajar hay que atender a diferentes supuestos.
Quizás trabajéis desde un piso compartido. Quizás estéis solos en casa cuando trabajáis. O puede ser que trabajéis siempre en un coworking pero tengáis muchas reuniones fuera de la oficina. O, por el contrario, que teletrabajéis en un entorno estable, sin demasiados traslados y cambios de sitio de trabajo en vuestro día a día. Vamos a ver todos los supuestos para detectar las claves y determinar el hardware ideal para teletrabajar en casa caso.
El hardware ideal existe, pero es diferente en cada caso
Un primer punto a tener en cuenta es si tenéis o no compañeros de trabajo en vuestro día a día. Porque teletrabajar no siempre significa trabajar solo, sin ninguna compañía. En ocasiones uno teletrabaja en equipo, o con compañeros, o con la pareja al lado. Un elemento clave cuando hay compañía es tener unos buenos auriculares para realizar llamadas y poder incluso salir de la habitación donde estás sin molestar demasiado a tus compañeros de trabajo. Los auriculares también pueden servir para aislarnos del entorno y escuchar alguna nota de voz, música o contenido que tengamos que consumir en nuestra jornada laboral.
Si hablamos de auriculares un primer punto a tener en cuenta es si los queremos con cable o con conexión sin cables. Yo siempre recomendaré el cable cuando estemos hablando de unos auriculares que se usen mucho en la jornada. En primer lugar porque de ese modo uno no depende del bluetooth o la conexión wireless de turno. Por no hablar de los problemas asociados a las baterías de este tipo de auriculares. Una cosa es tener auriculares para realizar trayectos y otra diferente tener que usarlos constantemente en tu día a día profesional.
En mi caso, yo uso unos auriculares de cable de la marca Apple, que además tienen un excelente micrófono que me sirven para hacer videoconferencias y talleres o cursos online sin ningún problema (no para grabar contenido, de eso ya hablaremos más adelante). Los auriculares en cuestión son unos EarPods con clavija de 3,5 mm. Me sirven para conectarlos a mi ordenador y en caso de quererlos conectar al teléfono uso un adaptador de USB-C a toma para auriculares de 3,5 mm.
Como os decía, cuando se trata de crear contenido el hardware debe adaptarse. Lo comentaremos en breve, pero para poneros en contexto estaríamos hablando de micrófonos, iluminación o cámaras externas para grabar vídeo. Un conjunto de elementos de hardware que si no tienes que crear contenido no debes considerar. Aunque, entre nosotros, ¿alguien que tenga un proyecto propio puede subsistir sin generar contenido hoy en día? Lo dudo, pero supongo que hay situaciones de todo tipo también en lo que respecta a este tema.
Portátil o sobremesa, cuál es el hardware ideal para teletrabajar
Cuando nos ponemos a teletrabajar una de las primeras consideraciones que debemos hacer es si vamos a hacerlo desde un ordenador portátil o de sobremesa. Hoy en día hay una tendencia general a quedarse con un ordenador portátil, pero no siempre es lo mejor para todo tipo de trabajo y situación con respecto al teletrabajo.
Como venimos diciendo en el episodio, el hardware ideal para teletrabajar depende mucho de la situación en la que te encuentres. Incluso depende del momento vital que tengas en el momento de adquirir ese hardware o de renovarlo. Yo mismo estuve a punto de dejar mi portátil para pasarme al sobremesa, suerte que no lo hice. ¿Os cuento el motivo? Será interesante para entrar en materia, así que vamos a ello.
Resulta que un ordenador portátil, que es el tipo de ordenador que tengo desde que empecé a teletrabajar, es una joya para según qué situaciones. Si te mueves mucho y quieres aprovechar trayectos para trabajar, cosa que yo hice durante años y sigo haciendo de forma puntual, la opción de sobremesa queda descartada.
Pero, ¿qué ocurre cuando tu jornada empieza a estabilizarse y te quedas la mayor parte del tiempo en tu despacho? Pues que, en primer lugar, la pantalla se te puede quedar pequeña (aunque puedes comprarte una pantalla para conectar a tu portátil, de eso ya hablaremos). También hay que vigilar mucho con la postura que uno adopta cuando trabaja con un portátil, y eso me lleva a hablaros de otros periféricos necesarios para mantener una buena postura al trabajar.
Yo uso portátil, sí, ese es mi hardware ideal para teletrabajar. Pero como usuario de portátil desde hace años, he aprendido a base de golpes, o dolores de espalda y contracturas musculares, que viene a ser lo mismo. Uso un MacBook Pro con una pantalla de 14 pulgadas. Pero para no dejarme la espalda tecleando en su teclado integrado, me sirvo de un teclado inalámbrico que es una maravilla, se trata del Magic Keyboard básico, la batería dura una barbaridad y si quieres puedes mantenerlo conectado a tu equipo. Eso sí, no uso ratón tradicional, me muevo con un Magic Trackpad ya que la experiencia, en mi caso, es mucho mejor que con un ratón.
Me acostumbré a usar un Trackpad ya con mi primer portátil, que fue un MacBook Air de 13 pulgadas del año 2013, uno de los mejores ordenadores que he tenido nunca. La comodidad que aporta un Trackpad para seleccionar elementos en los documentos, ampliar o reducir el tamaño de la pantalla, o incluso moverte con el ratón por Internet, es algo que no se puede emular con un ratón. Por lo menos para mí, pero ya sabéis que para gustos los colores.
Pero sigamos, que el tema con el portátil no acaba aquí. El soporte para alzar el portátil es fundamental si uno no quiere dejarse la espalda trabajando. En mi caso tengo un soporte Twelve South Curve que es una pasada. Me permite mantener el portátil a una altura suficiente como para no andar arqueando la espalda, que es lo que se debería buscar en un portátil. Por supuesto, el soporte va ligado al teclado inalámbrico y el mouse o trackpad que uno vaya a utilizar. No buscamos tener un soporte para estar enganchando la cara al ordenador por tener que teclear en su teclado integrado.
Pero la siguiente pregunta es, ¿de verdad hace falta tener un portátil en cualquier caso? No, para nada. Únicamente recomiendo el uso de portátil, con o sin pantalla supletoria para mejorar la experiencia de uso, en caso de que uno tenga que tener cierta movilidad. Sea para ir a visitar a clientes, hacer formaciones, o para moverse dentro del espacio destinado al trabajo. Yo, por ejemplo, me suelo mover de habitación en ocasiones si tengo que grabar contenido y tengo a mi pareja o a mi hijo en casa. Al tener la oficina en casa para mí es muy útil poderme mover de habitación si lo necesito.
Como vemos, la decisión de portátil o sobremesa también comporta otras decisiones, en el caso del portátil puede llevar a la compra de periféricos como los que ya hemos mencionado. Pero, por contra, se gana en capacidad de movimiento del equipo. El sobremesa, por su parte, es la opción ideal si uno no va a mover el equipo bajo ningún concepto.
Ajustar el hardware a tu generación de contenido
Ahora pasamos al apartado del contenido, que tiene miga. Para decidir el hardware ideal para teletrabajar uno debe tener en cuenta qué contenido va a generar en su trabajo. Por ejemplo, empecemos por el contenido principal del trabajo. Si uno es diseñador gráfico va a requerir de una tableta para dibujar, quizás un trackpad, y, sin duda, la mejor pantalla posible. Pero si uno trabaja con editores de texto, navegación web y herramientas de ofimática, entonces no es necesario el mismo tipo de hardware.
Si hablamos ahora del contenido que se va a crear para redes, uno muy habitual sería la creación de vídeo. La cámara con la que se graba un vídeo es esencial, y muchas veces no es suficiente con la cámara del ordenador que usemos. Por eso es recomendable revisar este aspecto. Yo, por ejemplo, grabo mis vídeos para YouTube con una StreamCam de Logitech. Me permite una mayor calidad y profundidad de grabación, así como un mejor aprovechamiento de la iluminación.
Hablando de iluminación, yo uso un par de focos de luz de ElGato, las Key Light Air. Son fabulosas y me permiten aprovechar la luz de la habitación y darle un toque extra de iluminación a mis vídeos. Podría grabar con luz natural pero como yo tengo la necesidad de emitir vídeos un mínimo de dos veces a la semana, no puedo depender de las condiciones de iluminación que tenga en el día a día.
Pasemos al micrófono, que es interesante tanto para vídeo como para grabar sólo audio, en un podcast por ejemplo. Como ya os dije en el programa dedicado a si se debe lanzar un podcast para un proyecto, yo uso un micrófono Blue Yeti y a mucha honra. Me permite grabar audio de calidad y es muy versátil. Eso sí, no es para nada portátil. Así que en caso de tener que grabar vídeos en exterior debería tirar de mi iPhone y un accesorio muy útil que tengo que es un micrófono RODE con salida para puerto lightning (el del iPhone). El producto en cuestión se llama RODE VideoMic Me-L.
Como vemos, cada tipo de contenido genera un hardware ideal para teletrabajar. Y en caso de generar mucho contenido diverso hará falta tener más dispositivos y periféricos que completen el equipo que se vaya a usar.
Conclusiones, el hardware ideal para teletrabajar existe
Vamos a ir concluyendo, que ya toca. Para definir el hardware ideal para teletrabajar uno debe tener en cuenta la naturaleza de su trabajo. Si uno es consultor, diseñador o traductor, por ejemplo. También debe considerar si va a moverse mucho o no en su día a día como teletrabajador. Esa decisión hará que nos decantemos por un equipo portátil o de sobremesa. Y, para acabar, uno deberá tener en cuenta el tipo de contenido que vaya a crear con su trabajo y para comunicar su proyecto por redes sociales y cualquier otro medio.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta