Crowdfunding de Mattel, sí, vuelven a la carga pero… ¿lo habrán planteado bien? Lo veremos con un análisis de esta nueva campaña para dar vida al playset de la Snake Lair de Masters del Universo. Veremos su planteamiento y estrategia, comparándola con la de su principal competidora, Hasbro. ¿Os parece? ¡Pues allá vamos!
En esta sección hablaremos de claves para lanzar proyectos. Analizaremos cómo se han llevado a cabo lanzamientos reales y sus puntos fuertes.
También veremos claves relevantes de su desarrollo para que podáis aplicarlas en vuestros proyectos. Además haremos difusión de campañas de crowdfunding.
Si queréis que hable de vuestras campañas no dudéis en enviármelas a través de este formulario de contacto. Y ahora empezamos, ¿queréis conocer todas las claves de estos lanzamientos? ¡Pues vamos allá!
Crowdfunding de Mattel: Introducción
En los últimos años, el crowdfunding de Mattel se ha convertido en una estrategia de la marca para conectar con sus fans más acérrimos. Desde Masters del Universo hasta Jurassic World, la compañía ha entendido que el coleccionismo de figuras de acción y playsets ya no se limita al público infantil y busca conectar con el público coleccionista que entiende cómo funciona el crowdfunding de Mattel.
Con lanzamientos ambiciosos y cargados de nostalgia, Mattel apuesta por una producción bajo demanda, piezas exclusivas (como figuras sólo disponibles en los lanzamientos) y campañas sustentadas por el apoyo directo de los fans. Pero, ¿cómo se compara esta estrategia con la de su principal competidora, Hasbro? ¿Está funcionando realmente este modelo?
Campañas anteriores: Eternia Playset & Jurassic World Gates
El punto de inicio para el crowdfunding de Mattel fue el Eternia Playset para la línea Masters of the Universe Origins. Presentado en 2022, este gigantesco set prometía recrear con fidelidad el clásico playset de los 80, modernizado con detalles actualizados y compatible con las nuevas figuras de Masters del Universo. La campaña fue un éxito: alcanzó su objetivo básico y desbloqueó dos figuras exclusivas. Aunque le quedó un tercer objetivo por cumplir.
Cabe mencionar que los objetivos ampliados en el crowdfunding son objetivos que superan el inicial fijado para producir el bien en cuestión, y que permiten mejorar el producto o servicio a entregar. Y recordad que en crowdfunding si no se llega al 100% del primer objetivo no se produce ni entrega el producto o servicio que se plantea en la campaña.
Poco después, Mattel repitió la fórmula con las puertas de Jurassic World, una réplica premium de las icónicas puertas del parque. Esta campaña no fue tan explosiva como la de Eternia, no cumplió su meta y mostró que la estrategia es básica para el éxito. Y que analizar si hay un mercado fiel antes de lanzar una campaña es fundamental.
En ambos casos, el fuerte vínculo emocional con la franquicia fue el motor de la campaña. Pero el proyecto de Jurassic World no estuvo tan bien planteado como el de Masters del Universo.
Campañas anteriores de Hasbro: Cobra Rattler & Liokaiser
Por su parte, Hasbro ha apostado por campañas igualmente ambiciosas a través de su plataforma HasLab. La más reciente, el Cobra Rattler de G.I. Joe Classified Series, ha sido recibida con entusiasmo gracias a su fidelidad al diseño clásico y la figura incluida del piloto Wild Weasel. Se desbloquearon múltiples figuras adicionales al alcanzar objetivos ampliados, lo cual incentivó a los coleccionistas a comprometerse.
Por su parte, la campaña del Liokaiser, uno de los combiners más esperados por los fans de Transformers G1, tuvo una excelente recepción. Su diseño detallado y la promesa de una experiencia combinable superior, hizo que los coleccionistas estuvieran motivados para participar en la campaña, haciéndola la más exitosa hasta la fecha de la línea de Transformers para Hasbro.
Campaña actual de Mattel: Snake Lair
La nueva joya del crowdfunding de Mattel es el imponente Snake Lair Playset, diseñado para la línea MOTU Origins. Esta base, que representa el cuartel general de los villanos Snake Men, destaca por su impresionante escala, funciones de juego, y compatibilidad con los personajes más recientes del canon. La campaña requiere 6.000 ventas para su financiación, y ofrece objetivos ampliados para desbloquear figuras exclusivas.
Además, los primeros en participar en la campaña pueden obtener una figura exclusiva. Aunque a partir del día 14 de campaña dicha figura ya no estará incluida para quienes participen.
El enfoque aquí es claramente emocional: Snake Lair jamás tuvo un playset en los 80, y Mattel lo está presentando como una pieza que “por fin” completa el legado de MOTU. Sin embargo, el coste elevado de 390 euros y el compromiso de producción para primavera de 2026 han generado cierto escepticismo en la comunidad.
Campañas actuales de Hasbro: Cañonera LAAT/i & Snow C.A.T.
Hasbro, en paralelo, mantiene el pulso con dos campañas activas. La primera es la Cañonera LAAT/i de Star Wars: The Vintage Collection, una de las naves más deseadas desde el lanzamiento de Clone Wars. Con una escala compatible con figuras de la colección y un interior altamente detallado, la campaña ha avanzado con solidez, beneficiándose del constante interés por el universo Star Wars.
Aunque, dicho sea de paso, la campaña está lejos de su objetivo del 100% y, aunque le quedan días, la Cañonera tiene un precio de venta de 519,99 euros que puede ser un freno para este crowdfunding.
Por otro lado, la reciente campaña del Snow C.A.T. para G.I. Joe Classified ofrece un vehículo clásico reimaginado, acompañado de una figura exclusiva del piloto Farley “Frostbite”. Aunque el set es atractivo, muchos fans han señalado que la inclusión de más accesorios o personajes adicionales habría hecho la propuesta más tentadora. Dicho esto, la campaña avanza con firmeza hacia su primer objetivo.
Lo que hace bien el nuevo crowdfunding de Mattel
El crowdfunding de Mattel se beneficia de una fuerte conexión emocional con sus líneas clásicas. La decisión de lanzar el Snake Lair, un playset que los fans llevan décadas imaginando, es un acierto en términos de narrativa y marketing. Pero, por contra, no estamos en un escenario de producto nostálgico, ya que este playset nunca salió durante la infancia de los coleccionistas.
Además, la transparencia en la presentación del producto, los objetivos ampliados y el calendario propuesto generan confianza por su claridad (otra cosa es que el fan esté de acuerdo con ello o le motive). El diseño modular, la posibilidad de exponer el set con múltiples figuras, y la cantidad de contenido exclusivo para los patrocinadores son también factores positivos.
Lo que hace mal el nuevo crowdfunding de Mattel
No obstante, hay puntos flacos. El precio del Snake Lair es notablemente alto, aunque mucho menor que el del playset de Eternia o incluso algunos lanzamientos de Hasbro. La figura exclusiva para los clientes que contribuyan antes del día 15 de campaña es un efecto positivo para el inicio de la campaña, pero puede desmotivar a las personas que lleguen tarde.
Otro aspecto criticado es el largo periodo hasta su entrega (primavera de 2026) que hace que muchos coleccionistas se lo piensen dos veces antes de comprometerse. Aunque es el plazo habitual en crowdfunding tanto por parte de Hasbro como de Mattel. Por contra, la exclusividad del diseño del playset y las figuras exclusivas (que incluyen hasta una montura única) pueden equilibrar la balanza a favor del nuevo crowdfunding de Mattel.
Conclusiones
El crowdfunding de Mattel se ha consolidado como una fórmula efectiva para revitalizar licencias clásicas y generar expectación entre los coleccionistas. La apuesta por sets como el Snake Lair demuestra una sensibilidad especial hacia la historia de la marca y sus fans, aunque todavía hay margen para mejorar aspectos como la comunicación y la fijación de precios, entre otros que hemos comentado.
Comparado con Hasbro, Mattel se muestra más emocional y narrativo, mientras que su competidor tiende a apostar por una plataforma clara y experimentada tras haber hecho muchos más lanzamientos. Ambas estrategias tienen su mérito, pero la batalla definitiva se libra en los corazones (y bolsillos) de los coleccionistas. Y tú, ¿ya apoyaste tu campaña favorita?
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Enlaces del análisis
- Mattel Creations.
- Hasbro Haslab.
- Opinión sobre la Snake Lair en Instagram.
¿Con ganas de más?
No os perdáis los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 1018 clases y 96 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudaros a mejorar los resultados de vuestras campañas.
Deja una respuesta