¿Sabes cuál fue la primera campaña de un videojuego en superar la barrera de los 3 millones de dólares recaudados en Kickstarter? Pues hoy lo sabrás.
Tras un descanso de una semana sigo con mi repaso al Top 10 de videojuegos más financiados en Kickstarter, no sin antes dejar claro que el que iba a ser el Top 5 en este repaso ya está en el Top 2. Sí, hablo de la campaña de Shenmue III que está llamada a ser como mínimo la segunda campaña con mayor recaudación para un videojuego en Kickstarter, veremos qué pasa ya que analizaré esta campaña en décimo lugar en el artículo Videogamefunding (parte 5).
Sin más paso a analizar las dos campañas de esta entrega de Videogamefunding, siendo la primera de ellas la que responde a la pregunta del principio del artículo, aquella que superó por primera vez la barrera de los 3 millones de dólares recaudados.
Top 5: Double Fine Adventure
Double Fine Adventure es aquella campaña que marcó un antes y un después en el crowdfunding de videojuegos. En marzo del 2012 fue la primera en superar la barrera de los 3 millones de euros y posicionarse claramente como Top 1 de recaudación en Kickstarter. ¿Pero qué hacía especial a esta campaña?
100% en 8 horas
El primer aspecto de la campaña es que consiguió el poder del 100 en 8 horas de campaña, igual que lo hizo Pebble en su primera campaña. La campaña tenía un objetivo de 100.000 dólares y recaudó más de 165.000 durante el primer día, concretamente el 168% de su objetivo, casi el doble. A partir de ahí se produjo un efecto del poder del 100 que hizo que la campaña recaudase casi un millón de dólares en su segundo día, y ahí empezó a escribirse este hito histórico del crowdfunding.
Se puede comprobar en el gráfico de Kicktraq para la campaña como el poder del 100 fue un factor clave para su éxito.
El creador Tim Schafer
Si hay que destacar una cosa de esta campaña para explicar su éxito es obligado hacer referencia al líder del proyecto, Tim Schafer. Un diseñador y actualmente productor de videojuegos que trabajó más de una década para Lucas Arts y trajo a la vida mitos de los videojuegos como The Secret of Monkey Island y Day Of The Tentacle entre otros.
Pero no, la fama no lo es todo, y Tim Schafer además trabajó un excelente vídeo de campaña, realizó junto a su equipo varios vídeos para hablar de las actualizaciones de la campaña, fue apasionado y divertido en todas sus comunicaciones (como podemos ver en la foto) y en general generó mucha credibilidad alrededor del proyecto.
¿Puede un famoso con recursos hacer un crowdfunding? Sí, porque el crowdfunding no es “pedir” dinero es ofrecer algo único, y Tim Schafer con su equipo lo hizo, ofreció a sus fans y seguidores la posibilidad de crear un videojuego de forma colaborativa, al margen de grandes productoras que, además, hasta el momento no habían creído en el proyecto como él mismo explica en el vídeo de la campaña.
La comunidad de jugadores “clásicos”
Otro punto clave, y ya lo he apuntado, es la comunidad de jugadores clásicos que se agrupan en torno a figuras como las de Tim Schafer y, sobretodo, alrededor de sus creaciones como los videojuegos que ya he mencionado.
Esa comunidad, sin duda alguna, se hizo eco de la campaña de forma muy rápida, activando el efecto boca a boca que es la comunicación que mejor funciona en el crowdfunding.
Una clara regla de la U, con sorpresa al final
La regla de la U fue otra de las que claramente se cumplieron en esta campaña, y la mayor expresión de dicha regla es que el último día la campaña tuvo más de 9.000 mecenas de un total de más de 87.000 lo cual quiere decir que el 10% de los mecenas se consiguieron en las últimas 24 horas de la campaña como podemos ver otro de los gráficos de Kicktraq.
Es una muestra más de que el trabajo constante en comunicación con actualizaciones, vídeos y en general motivando a la comunidad de mecenas, siempre da buenos resultados en crowdfunding.
Top 6: Yooka-Laylee
La campaña que destaco en sexto lugar es también una campaña que tira de nostalgia, la nostalgia de los videojuegos en los que dos personajes combinan sus habilidades para superar retos pantalla tras pantalla. Es el caso de Yooka-Laylee, una campaña que recaudó más de 2 millones de libras esterlinas. ¿Qué destaca de esta sexta campaña?
Un efecto BIG-BANG
La campaña consiguió el 100% de su objetivo en 40 minutos solapándose el cumplimiento de la regla 30-90-100 con el poder del 100 y creando lo que llamo efecto BIG-BANG del crowdfunding. Como se puede ver en el gráfico de Kicktraq para la campaña, se alcanzó una recaudación de más de 833.000 libras esterlinas recaudadas de un objetivo de 175.000 libras esterlinas, ¡eso es un 476% en el primer día!
Recaudar casi 5 veces más del objetivo inicial es un efecto BIG-BANG claro motivado por un 100% conseguido en menos de tres cuartos de hora tras el estreno de la campaña. En 48 horas la campaña había superado el millón de libras esterlinas recaudadas y los creadores, lógicamente crearon objetivos ampliados lo cual me lleva a la segunda clave de éxito de esta campaña.
Los objetivos ampliados
¿Cómo recaudar más de 2 millones de libras esterlinas cuando ya has llegado al millón en 48 horas y has superado tu objetivo en más de un 570%? Se tiende a pensar que si uno ha multiplicado su objetivo por 5 la campaña va a reducir su capacidad recaudatoria, y en parte es cierto como podemos ver en el gráfico de aportaciones anterior. Cada vez la campaña recaudó menos fondos por día, pero aún así se dobló el primer millón recaudado.
Y una de las principales claves para lograrlo fue el diseño de unos objetivos ampliados que motivasen a los mecenas y también a los mecenas potenciales de la campaña. Unos objetivos ampliados que ligaban la recaudación conseguida de la campaña con desarrollos en el videojuego como batallas como jefes de nivel (los “malos”) en cada nivel, nuevas músicas para el videojuego por cada nivel o transformaciones de los personajes.
Evidentemente el objetivo ampliado de 2 millones incluía extras tan interesantes como muchísimo contenido gratuito en exclusiva para todos los mecenas del juego que sólo ellos podían disfrutar, generando una exclusividad muy importante en el crowdfunding.
Una campaña que entra por los ojos
Para acabar destaco la alta calidad en el diseño de la campaña, realmente se ven imágenes reales de producción del videojuego de forma que los mecenas potenciales se podían hacer una idea clara de cómo iba a ser el producto final. Esto es algo tremendamente importante en una campaña de crowdfunding ya que los mecenas deben ver claro cómo va a producirse aquello que están ayudando a crear con su esfuerzo.
Además la campaña está llena de detalles gráficos de mucha calidad, como un resumen gráfico de todas las recompensas disponibles en la misma.
Recompensas que, además, cumplen las reglas de oro a la perfección, siendo GTA, es decir generosas, tangibles y abundantes, y también haciendo frente al poder de lo gratis y, por tanto, siendo exclusivas, limitadas y valiosas para sus mecenas.
Conclusiones
Las principales conclusiones que podemos sacar de esta tercera entrega de Videogamefunding son las siguientes.
- El poder del 100 y el efecto BIG-BANG fomentan una recaudación elevada.
- Por más famoso que seas debes trabajar bien tu campaña.
- Los objetivos ampliados ligados a un buen diseño gráfico son efectivos.
Deja una respuesta