¿Has oído hablar del crowdfunding de inversión? ¿Alucinas con los más de 3 millones y medio conseguidos por Pedro J. Ramírez para El español? ¿Piensas algo así como “si él ha conseguido 3 millones yo conseguiré 30.000 euros fácilmente”? Pues ahora te pido que bajes a la tierra y leas este artículo, es por tu bien, créeme.
Hoy te presento 10 cosas que debes saber sobre el crowdfunding de inversión, son básicas para comprender cómo funciona este tipo de crowdfunding y sobretodo para prepararte para hacer frente a tasas de fracaso que llegan a ser de hasta el 80% en algunas plataformas.
1. Debes estar dispuesto a ceder parte de tu proyecto
Es algo básico, en crowdfunding de inversión lo que se da como contrapartida a las aportaciones es una parte de tu proyecto. Por lo tanto tu proyecto debería tener una forma societaria detrás, es decir una Sociedad Limitada por ejemplo. Si no hay capital o beneficios que repartir no se puede hacer un crowdfunding de inversión.
2. Debes tener claro cuánto vale tu proyecto
Lo que los inversores llaman valoración pre-money es lo que vale tu proyecto antes de que entre la inversión solicitada. Sin esa valoración te será muy difícil justificar qué parte del negocio ofreces a los inversores y a cambio de cuánta inversión la ofreces.
Y si se trata de repartir beneficios sin una valoración de la compañía, que suele basarse en la facturación y su potencial de crecimiento, muy difícilmente se va a convencer a los inversores potenciales de que pueden tener un retorno de la inversión.
3. Deberías estar ya facturando
Ligado con el punto anterior tenemos esta cruda realidad. Si todavía no has facturado nada es muy difícil que puedas valorar tu proyecto y menos aún que puedas convencer a los inversores potenciales del retorno que puedan llegar a tener de su inversión.
Si todavía no facturas y tienes una idea en fase de prototipo, entonces dirige tus esfuerzos a realizar una excelente campaña de crowdfunding de recompensa, hablaré de ello un poco más adelante.
4. Deberías poder ofrecer un buen ROI
El ROI o retorno de la inversión (término que proviene de las siglas en inglés para Return On Investment) es lo que los inversores esperan obtener como retorno por su inversión en el proyecto. Se suele expresar en base a un multiplicador, si es por 2 hablaríamos de que si un inversor invirtiese 1.000 euros podría recoger 2.000 euros vía reparto de beneficios o como consecuencia de vender las participaciones del capital social del proyecto que compró en el momento de inverir.
Bien, sin un buen ROI no hay posibilidad de hacer una campaña de crowdfunding de inversión que sea atractiva para los inversores potenciales. Aunque el crowdfunding de inversión debería (e insisto en este “debería” porque en ocasiones no es así) centrarse en muchísimos pequeños microinversores que con pequeñas cantidades de dinero impulsasen un proyecto, eso no significa que dichos inversores no busquen un retorno de su inversión todo lo atractivo posible.
5. El plan de negocio es imprescindible
Sin un plan de negocio no vas a poder convencer a nadie de que invierta en tu proyecto. Y el crowdfunding de inversión va de eso, de inversión. Ya sé que eres emprendedor y el plan de negocio de pasado mañana ya ha caducado a día de hoy, pero por lo menos deberías hacer el esfuerzo de preveer tus resultados a tres años vista. ¿Una eternidad? Lo sé, pero si tú no te crees los resultados de tu proyecto en los próximos años, ¿quién lo va a hacer? y sobretodo ¿quién va a invertir en él?
Y por favor, por lo que más quieras, no intentes valorar tu proyecto por encima de lo que la lógica indique. Gana usuarios, vende productos o servicios y valida tu idea antes de plantearte el plan de negocio, sin una base sólida de resultados será muy poco creíble cualquier previsión que hagas.
6. Un buen pitch enfocado a inversores es importante
Si en crowdfunding de recompensa el enfoque suele ser al cliente, o más bien dicho a los primeros clientes que vayas a tener, en el crowdfunding de inversión el enfoque es hacia personas que quieran invertir en el proyecto. Es cierto que el crowdfunding debería (vuelvo a insistir en ese “debería”) permitir a pequeños inversores participar en las campañas. Incluso deberían poder ser los clientes del proyecto, los usuarios de una plataforma online o los consumidores de un servicio por ejemplo.
Pero el rol de esas personas no será el de consumidor cuando valoren si participar o no en la campaña, su rol habrá cambiado y será el de inversor. Estarán pensando en lo que van a obtener de retorno económico por el dinero que invertirán, y ya no en el producto, el servicio o la experiencia que vaya a ofrecerse como recompensa por una aportación (como pasa en el crowdfunding de recompensa).
Por eso mismo cuando plantees tu vídeo de campaña, la descripción de la misma, o los documentos donde expliques el ROI, hazlo enamorando, seduciendo, pero esta vez a los inversores ya no a la demanda.
7. Si ya has hecho un crowdfunding de recompensa, ¡mejor!
Hay casos que demuestran que un buen crowdfunding de recompensa es una buena antesala para encontrar inversores. Hablo de casos como Pono Music del que ya hablé en su momento, con una primera campaña de crowdfunding de recompensa en la que el proyecto recaudó más de 6 millones de dólares y una segunda campaña de crowdfunding de inversión donde recaudó 6 millones más.
El motivo es que con un crowdfunding de recompensa se hace una validación de mercado, es decir, se sabe si hay o no un interés real del público por un proyecto. Si se trata de un proyecto comercial, mediante el crowdfunding de recompensa se pueden realizar preventas que le permitan conseguir los primeros clientes al proyecto.
8. Debe servirte para hacer crecer tu proyecto
Cuando se plantea un crowdfunding de inversión ya no se debería estar en una fase temprana o inicial del proyecto, sino en la fase de crecimiento. El motivo es que un inversor lo que normalmente quiere es poder multiplicar su inversión en el menor plazo de tiempo posible, y eso sólo puede lograrse con proyectos que sean capaces de crecer rápidamente, permitiendo a los primeros inversores vender su parte a otros inversores a un precio mayor que el de su valor de compra.
Con los beneficios pasa exactamente igual, si el crowdfunding de inversión ofrece participación en beneficios el proyecto debe generarlos de forma rápida una vez obtenida la inversión solicitada. Por todo ello el plan de negocio y la fase de proyecto deben estar enfocados al crecimiento del proyecto.
9. Deberías tener un lead investor asegurado
La regla 30-90-100 también vale para el crowdfunding de inversión. Si no se consigue el 30% de la ronda en 7 días o menos la probabilidad de alcanzar el éxito es mucho menor.
Del mismo modo alcanzar el 100% permite que la ronda de inversión pueda ser del doble o el triple del objetivo inicial. Por eso cuando se plantea una campaña de crowdfunding de inversión hay que plantearse hasta qué porcentaje de capital se está dispuesto a ceder a cambio de la inversión obtenida. Si se solicitan 20.000€ por el 5% del capital y se llega rápidamente al 100%, la campaña seguramente tendrá la capacidad de alcanzar los 40.000€ de recaudación y, por tanto, el capital cedido llegaría a ser el 10% del total.
Por todo ello tener un lead investor o inversor líder es muy importante, de ese modo se puede garantizar el primer apoyo y dar credibilidad al resto de inversores. Incluso si hay un grupo de lead investors que permiten que el 100% se consiga rápidamente eso va a atraer a nuevos inversores y a multiplicar la ronda de inversión gracias al poder del 100.
10. Prepárate para comunicar
La comunicación en el crowdfunding de inversión debe ser igual de intensa que en el de recompensa. Si no se comunica es imposible que se consiga inversión ya que una campaña de cualquier tipo de crowdfunding es una campaña de comercio online. Comercio online en el sentido de ofrecer un retorno (producto, inversión o retorno financiero) a cambio de dinero recibido a través de Internet. Ese es el crowdfunding genuino, el que puede conseguir que una campaña crezca con la comunicación del creador del proyecto y la colaboración de todos los que participan en la campaña como aportantes.
Imagen de woodleywonderworks
Deja una respuesta