¿Conoces el caso de la Atari VCS? Este es el tercer artículo en que hablamos de esta campaña. En primer lugar os comento que es una campaña de la mítica Atari para lanzar una nueva consola de videojuegos. ¡Y veremos cómo están gestionando la poscampaña! Empecemos.
Vamos a exponer el tema en un artículo con su vídeo incorporado, ¡a por ello!
Estoy jugando a un emulador de Atari, ¡dame el vídeo resumen!
Pero, venga, va… ¡si precisamente estamos hablando de Atari! En fin, ¡qué remedio! Como siempre aquí tenéis el vídeo que resumen el artículo. Fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primera clave: Precampaña perfecta
La precampaña de la Atari VCS fue perfecta, como ya pudimos ver en el análisis que realizamos en su momento en este artículo. En primer lugar se realizó una captación de mails a través de las landing pages de Indiegogo. Páginas sencillas para presentar las campañas que van a lanzarse. Mediante estas páginas se puede realizar un adelanto del vídeo de campaña, de los precios especiales que se ofrecerán y todo lo que se va a crear gracias al apoyo de la audiencia.
En segundo lugar la gestión de los correos electrónicos recibidos también fue ejemplar. Se fueron enviando mails de forma gradual para mantener informada a la audiencia. Además se hizo una cuenta atrás para motivar al máximo los apoyos en las primeras horas de campaña, algo que sabéis que es fundamental para garantizar el éxito en crowdfunding. Mediante esta estrategia se asegura el cumplimiento de la regla 30-90-100, es decir, la recaudación del 30% en los primeros 7 días de campaña como máximo.
Como apuntes finales en precampaña diremos que se preocuparon mucho para filtrar los correos y asegurar el interés real de las personas apuntadas. Eso fue fundamental, y lo veremos, para no sólo cumplir la regla 30-90-100 si no generar un efecto BIG-BANG de enorme potencia. Es decir, el efecto que se produce cuando una campaña logra el 100% de su objetivo en menos de 48 horas. Pero no nos adelantemos, veamos cómo fue la campaña en la siguiente clave.
Segunda clave: Campaña perfecta
En este segundo artículo dedicado a esta campaña de crowdfunding podemos ver cómo fue todo desde unas horas antes de su estreno hasta que se realizó. Como vimos en su momento, la campaña logró recaudar 1,7 millones de dólares en 6 horas de campaña, un 1.700% de su objetivo de 100.000 dólares. Finalmente la campaña ha superado, en Indiegogo, los 2,7 millones de dólares.
Todo ello gracias al buen trabajo en precampaña, con una cuenta atrás realizada por mail antes de estrenarse. Este tipo de estrategias de cuenta atrás sirven para que los mecenas potenciales no dejen pasar minutos desde el estreno de una campaña. Dejando claro cuáles son las ventajas limitadas para las primeras personas que participen, debemos también comunicarlas intensamente para que todos los mecenas manejen dicha información.
A partir de ahí, todo es cuestión de hacer los números con prudencia. Si necesitamos 1.000 mecenas para lograr el objetivo, como mínimo deberemos haber conseguido y filtrado 2.000 correos electrónicos. Y he dicho como mínimo. Si el filtrado a través de la landing page es muy efectivo, entonces doblando el número de mecenas necesarios con el suficiente número de correos, deberíamos tener suficiente. Pero para eso debemos, como hizo Atari, dejar clara toda la información desde la precampaña. Siendo breves, pero no por ello poco exhaustivos. Hablo de precios, características y explicación de la campaña entre otros detalles.
Tercera clave: Poscampaña mejorable
Y ya para acabar nos centramos en esos altibajos que comentábamos desde el inicio de este artículo. ¿Qué está pasando años después de que finalizase la campaña el 30 de junio del 2018. Pues, como digo en este capítulo del vídeo blog, lo primero que está pasando es que van tarde en las entregas. Previstas para junio del 2019, podemos decir que la campaña ya lleva un retraso de un par de meses. Pero es que según Atari no se podrán esperar estas entregas de la VCS hasta principios del 2020. Y la gente puede que no sea demasiado paciente.
Además de estar con retrasos hay varios aspectos que sorprenden por extraños. El primero de ello es que no se estén gestionando correctamente los comentarios realizados en la página de campaña en Indiegogo, hay comentarios sin responder y, dadas las circunstancias, Atari no se lo debería permitir. En segundo lugar vemos cómo en la web de la Atari VCS se siguen aceptando precompras actualmente. ¿Es lógico aceptar más precompras de un producto con el que ya llevas atraso en entregas? Yo, por lo menos, no lo veo lógico.
Y para acabar podemos hablar de las conclusiones en mala notoriedad que está sufriendo la marca. Artículos como este de areajugones nos demuestra que este tipo de situaciones no son cómodas para nadie. A pesar de que Atari haya dejado claro en Medium que el motivo del retraso es una mejora en las características de las consolas. Cuando vas con retraso y la gente tuvo el cargo en sus tarjetas en junio del 2018, hace más de un año, es complicado que se entiendan justificantes como el que da la marca. La gente quiere jugar y no cumplir con una expectativa puede salir muy caro.
Conclusiones
Para seguir con aspectos que me sorprenden de este caso, no deja de dejarme atónito como Indiegogo borra literalmente las recompensas de las campañas que pasan a InDemand. Eliminando, por lo menos a nivel visual, datos como la fecha de entrega comprometida por el creador de un proyecto. Recordemos que InDemand es un sistema para seguir aceptando precompras una vez una campaña finaliza. Hasta ahí todo correcto, pero, ¿no pueden buscar una fórmula para no ocultar datos importantes de una campaña finalizada?
Además de este aspecto sorprendente también quiero dejar claro que las grandes marcas también se equivocan. Y eso que soy el primero en alegrarme de que grandes marcas acudan al crowdfunding para validar proyectos y lanzarlos al mercado. Pero está claro que es una herramienta que todavía debe dominarse. Sus grandes ventajas también suponen un reto que debemos afrontar, la venta anticipada, la creación colectiva, no es lo mismo que vender un producto directamente en tu web.
Recuerda
- La precampaña para crear la Atari VCS fue muy buena, con una estrategia perfecta.
- Por su parte, la campaña también tuvo resultados espectaculares en horas.
- Pero el mayor altibajo se ha sufrido en la poscampaña, con retrasos y fallos en comunicación.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta