¿Cómo aumentar la creatividad para evitar estancarse? Vamos a verlo con ejemplos reales de proyectos lanzados por crowdfunding. Conoceremos claves para aplicar a vuestros proyectos y sus lanzamientos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Índice
Las 3 claves para aumentar la creatividad
¿De verdad estamos ante una crisis de creatividad? ¿Cómo se puede aumentar la creatividad en un entorno con IA? ¿Y cómo evitar las crisis por falta de creatividad? ¿Qué debe aprovecharse del intercambio de valor para aumentar la creatividad? ¿Y tiene sentido potenciar la creatividad en un entorno cada vez con mayor automatización? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de campañas lanzadas por crowdfunding que trabajan la creatividad. ¡Empezamos!
Clave 1: Ser creativo ya no es lo que era
Ser creativo, como dice la cita de Albert Einstein, no es más que ver lo que los otros ven pero pensar algo que nadie ha pensado. En ese contexto, ¿realmente se puede ser creativo en un entorno moderno lleno de herramientas nuevas? La respuesta es que sí, pero de una forma distinta a antes de la aparición de dichas herramientas. Hablamos de la aparición de Internet, la automatización de tareas o la inteligencia artificial. ¡Casi nada!
Estas herramientas pueden ser disruptivas, pero no más que la aparición de nuevas técnicas pictóricas para un artista gráfico. Es decir técnicas como la pintura al óleo, las acuarelas o el dibujo a grafito es trabajar la creatividad mediante diversas herramientas. Por tanto, lo que nos aportan las herramientas son fórmulas diferentes para aumentar la creatividad. Y vamos a verlo.
Pasemos a la gran revolución que presentan estas herramientas a nivel creativo. Y es el aumento de la productividad que provocan. Sí, la productividad cuando aumenta nos permite dedicar tiempo a otras tareas. Por ejemplo, si somos más productivos creando contenido, tendremos más tiempo para pensar en el enfoque de dichos contenidos. Así que aumentar la creatividad también es una cuestión de productividad.
Acabamos este apartado con una reflexión. ¿No es cierto que la chispa de la creatividad todavía es algo muy humano? No debemos preocuparnos por las revoluciones tecnológicas, más bien debemos verlas como ventaja. Ventaja para aumentar la creatividad mediante mayor productividad. Y también por permitirnos crear de formas diferentes, aumentando sin duda nuestra capacidad creativa.
Las claves de la nueva creatividad
Dejemos de ver la creatividad como algo ajeno a las herramientas. Aunque hablemos de inteligencia artificial no debemos pensar más que en las ventajas que nos aporta a nivel creativo.
- Las herramientas nos aportan nuevas fórmulas creativas.
- Aumentan nuestra productividad y nos permiten aumentar la creatividad.
- No eliminan la chispa creativa que tiene el ser humano, la potencian.
Clave 2: El intercambio de valor es vital para la creatividad
Pero sigamos, que hay más ventajas de vivir en el siglo que nos ha tocado vivir. La creatividad se nutre del intercambio de valor e información entre personas. Es decir, somos más creativos si nos conectamos con otras personas y compartimos valor e información. Y eso, como sabréis, es algo más que posible en la era de Internet. Y se produce de forma habitual, si sabemos fomentarlo.
La era de la información hace tiempo que está con nosotros, pero el mundo ha cambiado mucho desde finales de los noventa hasta pleno siglo XXI. Y ahora parece que aunque tengamos información muchas personas no sepan aprovecharlo. Así que no basta con saber que Internet es la biblioteca de Alejandría de nuestro siglo, hay que saber buscar en dicha biblioteca.
Igualmente pasa con las conexiones, en la era de las redes sociales parece que aumentar la creatividad conectando personas debería ser fácil. Pero no es así. Si no aprovechamos profesionalmente las redes sociales, si no buscamos fórmulas para dinamizar las relaciones online, no lograremos sacar provecho de las conexiones. Y la idea siempre es conectar y aprovechar el intercambio de valor que nos aporte cada persona.
Así llegamos a la forma de conseguir un intercambio de valor entre personas. Una buena fórmula es crear side projects, es decir, proyectos paralelos a nuestro proyecto principal. Si logramos, por ejemplo, crear contenido con otras personas, aprenderemos de ellas y lograremos aumentar la creatividad en nuestro proyecto principal. Un buen ejemplo son los podcasts creados entre profesionales de diversas áreas.
La importancia del intercambio de valor
Intercambiar valor es posible en la era de Internet, pero no debemos darlo por hecho. Hay que fomentar buenas relaciones online y buscar fórmulas para dinamizar las comunidades creadas.
- Hay que saber buscar información de valor en Internet.
- También aprovechar el intercambio de valor producido entre personas.
- Y crear proyectos con personas para aumentar la creatividad.
Clave 3: La automatización no mata la creatividad
Pensar que automatizar tareas es algo que mata la creatividad es normal. Tenemos miedo de herramientas que crean algo que antes sólo podía ser creado sin intervención de dichas herramientas. Por ejemplo, ¿qué pensarían las personas con buena caligrafía cuando salieron las primeras máquinas de escribir? El error está en pensar que la máquina mata la creatividad cuando en realidad la está potenciando.
Lo primero que nos suele producir una automatización de cualquier tarea es mayor velocidad. Es decir una persona escribe más deprisa con un teclado que a mano, es evidente. La segunda consecuencia, como ya hemos visto, es que liberar tiempo es lo más interesante para aplicar cualquier mejora en un proyecto. Si tenemos más tiempo y lo reinvertimos sabiamente, mejoraremos la gestión del proyecto.
Pero veamos más ejemplos. Un pintor podía contar con un lienzo, sus pinceles y las pinturas para crear una obra. Pero en la era digital pasó a contar con herramientas como ordenadores, programas informáticos y periféricos como las tabletas de dibujo. ¿Acaso eso ha matado la creatividad del artista? Para nada, dichas herramientas otorgan una mayor capacidad creativa a cada artista.
Ahora con la IA generativa, como vimos, parece que pensamos que las máquinas serán las nuevas sustitutas de los artistas. Cuando no va a ocurrir eso, para nada. Simplemente surgirán más artistas que antes no podían plantearse serlo por no tener habilidad con ciertas herramientas. Y los artistas ya acostumbrados a herramientas sin IA, simplemente, podrán ver en dicha inteligencia artificial una oportunidad para mejorar su arte.
Claves para entender los beneficios de la automatización
La automatización permite aumentar la creatividad, liberando tiempo y permitiendo más iteraciones en la creación. Si uno puede crear tres obras en lugar de una, en el mismo plazo de tiempo, la posibilidad de aumentar la creatividad es un hecho.
- Las herramientas no matan la creatividad.
- Otorgan una mayor capacidad creativa a cada persona.
- Y permiten mejorar cada creación liberando tiempo.
Conclusiones
Estamos en una nueva era, pero no en una era de amenaza para la creatividad. Al contrario, nunca hemos tenido tantas herramientas, tanta información y tanta capacidad de conexión entre personas. Por tanto para aumentar la creatividad sólo nos hace falta ponernos manos a la obra.
Recuerda
- La forma de ser creativo ha cambiado, pero no a peor.
- El intercambio de valor es hoy en día más fácil que nunca antes en la historia.
- La automatización libera tiempo, el recurso más preciado para la creatividad.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 940 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Artículo de Think With Google sobre aumentar la creatividad.
- Home de Kickstarter, con proyectos siempre creativos.
- Los proyectos de Flyte.
- Y los de CMON.
- El crowdfunding de Mattel.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Deja una respuesta