¿Quieres que tu campaña esté dentro del 39% de campañas que tienen éxito en Kickstarter? Hoy te presento el segundo artículo sobre las dos caras del estreno de Kickstarter en nuestro país. Ayer repasaba 3 campañas claramente mejorables en el artículo ¡Cuidado, Kickstarter! y hoy os presento tres auténticas joyas con este ¡Bravo, Kickstarter!
A pesar de que en el aspecto de la estrategia se puedan observar mejoras en la ejecución de estas campañas, cosa que comentaré en cada caso para ayudar a los creadores, a nivel de diseño hay muy poco a mejorar. Así que siéntate cómodo y disfruta del espectáculo.
MIOT, métricas 2.0 con diseño artesanal
La primera campaña es tan creativa que sorprende con tan solo darle un golpe de vista, se trata de MIOT, un dispositivo totalmente artesanal que muestra las métricas de las principales redes sociales y aplicaciones de Internet.
Un diseño casi perfecto
La campaña está muy cuidada a nivel de diseño con detalles como imágenes del prototipo de MIOT, detalles técnicos, funcionalidades concretas, explicación de cómo funciona, de cómo está fabricado y con qué materiales, etcétera. Además el vídeo de campaña es realmente inspirador y explica con todo lujo de detalles el proyecto.
Con todo ello la campaña consigue cumplir reglas de oro como la de la credibilidad, la de la descripción visual, o la del vídeo 120. Echo de menos una mayor explicación del uso de los fondos, concretando exactamente las partidas concretas de gasto que van a satisfacerse con la recaudación de la campaña para cumplir perfectamente la regla de la transparencia.
Una estrategia mejorable pero una constancia que lo compensa
De las 6 reglas generales del crowdfunding la campaña no ha conseguido cumplir ni la regla 30-90-100 ni la regla del poder del 100, aunque se ha quedado muy cerca de cumplir la primera con un 27% recaudado en los primeros 7 días de campaña tal y como muestra el gráfico de Kicktraq para la campaña.
Por otro lado en lo que respecta a las recompensas, a pesar de ser GTA y también cumplir la regla del mecenas VIC hay dos puntos claves que quizás han afectado negativamente a la recaudación de la campaña.
En primer lugar la recompensa con un mejor precio para los primeros mecenas “early birds” estaba limitada a tan sólo 15 unidades lo que le daba una capacidad de recaudación de 4.035 euros, un 8% del objetivo total de recaudación. Es posible que este límite a 15 unidades esté justificado pero si hubiesen sido más unidades quizás se hubiese podido fomentar el cumplimiento de la regla 30-90-100.
Y en segundo lugar hay muchas recompensas de tramo bajo que no incluyen un MIOT pero que hacen que la aportación promedio de la campaña esté en 101 euros cuando el MIOT mini (una versión más económica y reducida del MIOT) tiene un precio en campaña de 149 euros y el MIOT normal va desde 269 euros (para early birds) a 299 euros. El hecho de que la aportación promedio sea menor también le resta potencial de recaudación a la campaña, aunque por otra parte abra la posibilidad de participación a mecenas que de otro modo no hubiesen participado en la misma.
A pesar de todo ello la constancia en el trabajo de comunicación de los creadores de la campaña espero que compense la balanza y consigan su éxito.
SteamRoll, un videojuego steampunk de puzzles
Hace tiempo que hablo de la potencia creativa que hay en nuestro país en el mundo de los videojuegos, personalmente tenía ganas de que se abriese la posibilidad de publicar proyectos en Kickstarter desde aquí para ver qué nos deparaba este tipo de proyectos. Sólo hay que ver la campaña de SteamRoll para ver un apetitoso adelanto de lo que nos espera.
Un diseño muy cuidado y que genera credibilidad
En SteamRoll sí que han trabajado con mucho nivel de detalle la justificación del uso de los fondos y el estado del proyecto, para que los mecenas potenciales puedan entender perfectamente para qué va a servir su colaboración en la campaña. Está explicado a nivel gráfico de una forma muy concreta.
También se han trabajado una serie de objetivos ampliados, o stretch goals, que animarían a los mecenas a seguir colaborando una vez superado el 100% gracias a recompensas para todos los mecenas como poder disfrutar de más niveles desarrollados en el juego.
La asignatura pendiente, la estrategia
De nuevo nos encontramos con que la estrategia en este caso ha sido el tendón de Aquiles de la campaña hasta el momento, aunque de nuevo espero que venzan esta dificultad. La campaña ha recaudado el 21% del objetivo en 8 días y por lo tanto no ha cumplido la regla 30-90-100.
El principal motivo, bajo mi punto de vista profesional, es que el 65,5% de sus mecenas totales han optado hasta el momento por la recompensa de 5 euros de valor exclusiva para los primeros 200 mecenas y consistente en la descarga digital del juego a un precio reducido. La consecuencia es que a pesar de que dicha recompensa ha demostrado ser un éxito, eso ha impedido a la campaña el recaudar con una aportación promedio mayor. Incluso agotando esta recompensa la recaudación total con ese tramo sería de 1.000 euros, un 8,3% del objetivo total que sigue siendo insuficiente para llegar al primer 30% del objetivo.
OVAL, un nuevo instrumento musical
La campaña estrella de este estreno de Kickstarter desde el 2 de junio (y me parece increíble que no se esté hablando de ella tanto como se debería) es, sin duda alguna, OVAL. Ya lleva casi el 200% de su objetivo con más de 178.000 euros recaudados de un objetivo de 100.000 euros.
Un instrumento inspirado en un Hang (o HandPan) pero 100% electrónico, fácil de transportar y de configurar mediante una App para conseguir sacarle el máximo partido. Lo verdaderamente revolucionario es la posibilidad de configurar el instrumento y darle una gran variedad de efectos y sonidos a la música que puede producirse a través de él.
Las claves, innovación, producto y estrategia de campaña
La estructura de recompensas toma especial relevancia en la estrategia de esta campaña ya que con dos tramos de recompensas para primeros mecenas (early birds) la campaña se garantizaba un 17,4% si se agotaba el primer tramo y más de un 117% si se agotaban los dos. En el primer tramo un mecenas se ahorraba un 40% del PVP oficial y en el segundo un 33%. Sin duda la estrategia ha funcionado ya que la campaña consiguió el 100% en apenas tres días de campaña, consiguiendo lo que defino como efecto BIG-BANG o combinación del cumplimiento de la regla 30-90-100 con el poder del 100.
Pero además no se puede olvidar la innovación y el producto que se presenta en la campaña, a mi juicio dos elementos muy importantes para el éxito de la misma.
Más detalles de excelencia
La campaña, además, nos regala detalles de mucha excelencia con un diseño muy cuidado, un vídeo con muchas personas avalando el proyecto y el desarrollo que han realizado del producto durante años, e imágenes explicativas que sitúan rápidamente al lector para comprender rápida y cómodamente todos los detalles de la campaña.
Conclusiones
Tres campañas con tres puntos fuertes y mucha calidad que desde luego son un claro contrapunto a las explicadas en el artículo de ayer.
- MIOT por su credibilidad y explicación de producto.
- SteamRoll por la buena justificación del uso de los fondos.
- Y OVAL por su impecable estrategia de campaña.
Imagen de Sergio Morchon
Deja una respuesta