¿Cómo funciona el crowdfunding para artistas? Es una pregunta que me soléis hacer bastante, y es muy importante. ¡Hoy veremos 3 claves para responder a la pregunta! Compartiendo ejemplos y casos reales de proyectos lanzados con crowdfunding, con los que descubriremos cada clave.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
¿Cómo hacer crowdfunding para artistas?
En primer lugar veremos qué significa hacer un crowdfunding para artistas. En segundo lugar veremos qué plataformas son recomendables y por qué. Y para acabar resumiremos las ventajas e inconvenientes de hacer crowdfunding para artistas. ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
Clave 1: Qué significa hacer crowdfunding para proyectos de arte
Los pioneros del crowdfunding moderno (el realizado por Internet) fueron la banda británica Marillion. Los fans del grupo financiaron una gira del grupo por EUA en el año 1997. En este caso de estudio se define muy bien qué significa hacer crowdfunding en el mundo del arte. Dar voz a los seguidores de los artistas para que los proyectos de los mismos puedan llevarse adelante.
Pero no simplifiquemos, que ese “dar voz” significa mucho. En primer lugar, y es lo más evidente, significa que quien contribuye a una campaña adelanta el dinero para que un proyecto salga adelante. Sí, estamos hablando de crowdfunding de recompensa, en el que se vende anticipadamente un producto, servicio o experiencia, en este caso del mundo artístico.
Es el caso del documental sobre Nando Dixkontrol que recaudó más de 16.800€ con el apoyo de casi 300 personas. Es evidente que la comunidad juega un importante papel en este tipo de proyectos (y en todos, vaya). Pero no es lo único que importa. La estrategia es realmente el punto clave para que las campañas funcionen. Por eso equilibrar el tamaño de una comunidad con el objetivo de recaudación de una campaña es crucial.
¿Y se puede usar otro tipo de crowdfunding para arte? Por supuesto, por ejemplo, podemos trabajar con crowdfunding de inversión. Es el caso de Rise Art que lleva dos campañas en Crowdcube y más de 1,2 millones de libras esterlinas recaudadas. Para lanzar una campaña de inversión debemos poder entregar una participación en el capital de una empresa y estar en el momento adecuado.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 2: Las mejores plataformas para artistas
Si hablamos de plataformas de crowdfunding para proyectos artísticos debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de crowdfunding iremos a una plataforma u otra. En segundo lugar, si hablamos de crowdfunding de recompensa comprobaremos que la mayoría de plataformas con trayectoria pueden aceptar un proyecto artístico. Pero vamos a ver en detalle qué opciones nos convienen.
En crowdfunding de recompensa tenemos a las grandes plataformas norteamericanas como Kickstarter o Indiegogo. Si bien no aceptan proyectos de cualquier parte del mundo sí son plataformas adecuadas para proyectos de arte. En segundo lugar, si nos vamos a Europa, encontramos a Verkami, Ulule o Goteo como tres exponentes interesantes. Todas ellas son plataformas adecuadas para proyectos artísticos.
Pero cuidado, cada plataforma tiene su punto fuerte. Por ejemplo, Verkami está muy centrada en proyectos culturales desde hace años. Por tanto la comunidad de mecenas alrededor de la misma es más propensa a mostrar interés por esos proyectos. ¿Significa eso que la plataforma nos traerá visitas a la campaña? No, no significa eso, pero sí que debemos tener este aspecto en cuenta.
¿Y si estamos hablando de crowdfunding de inversión? Pues bien, ahí el espectro se reduce mucho. En Europa hablaríamos de Crowdcube, Seedrs o Dozen Investments como plataformas que podrían alojar un proyecto de arte (descarto a Capital Cell por estar centrada en biotech). A nivel mundial hay más plataformas, pero cada una se debe a la legislación que haya en cada país para regular su funcionamiento y condiciones.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: Ventajas e inconvenientes para artistas
Las ventajas e inconvenientes de lanzar una campaña de crowdfunding para artistas dependerán de cómo enfoquemos una campaña. Es decir, con un mal enfoque se generarán inconvenientes pero no por el crowdfunding en si mismo, más bien será por no saberlo usar correctamente. Dicho esto, vamos a repasar tanto las ventajas como algunos posibles inconvenientes.
En el apartado de ventajas tenemos la financiación de un proyecto como la primera de ellas. En segundo lugar destacamos la validación del proyecto, es decir, la gente contribuirá antes de que el proyecto se lleve a cabo y con su consumo validará que le gusta el proyecto. La tercera ventaja destacable es la reducción del riesgo. En lugar de invertir nosotros en un proyecto que puede no tener salida, la gente nos lo valida antes.
Hay más ventajas de usar crowdfunding en el mundo del arte. Y una de las más importantes es la relación que se establece con la base de seguidores del proyecto. La gente ya no quiere únicamente comprar, le interesa participar en la creación de productos, servicios y experiencias. Y en esa línea el crowdfunding permite que la gente participe de dicha creación. Aumentando su grado de compromiso con el proyecto.
En el apartado de inconvenientes debemos recordar que todo depende de cómo se use el crowdfunding. Si lo usamos bien, por ejemplo, no deberíamos temer que un proyecto no llegue a su objetivo de recaudación, ya que no buscamos únicamente que un proyecto recaude una cantidad de dinero. Con respecto al temor de que el crowdfunding se perciba como que no tenemos dinero, tampoco será así si comunicamos correctamente el proyecto.
Conclusiones
El crowdfunding permite financiar, validar un proyecto y reducir los riesgos asociados a su lanzamiento. Además, no tiene por qué generar problemas de reputación para nuestro proyecto si lo usamos correctamente. Tenemos muchas más ventajas que inconvenientes (si es que realmente hay inconvenientes).
Recuerda
- El crowdfunding para artistas permite lanzar proyectos y reducir riesgos.
- Hay muchas plataformas adecuadas para este tipo de proyectos.
- Tendremos más ventajas que inconvenientes si usamos bien el crowdfunding.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 934 clases y 90 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Micromecenazgo en Wikipedia.
- Crowdfunding en Wikipedia.
- Estadísticas de Kickstarter.
- Campaña de Nando.
- Proyecto de Suakai Revolution.
- El proyecto de la Escuela de música.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Deja una respuesta