Estrategia de precios con crowdfunding, ¿cuáles son sus claves? Hoy las vemos, con ya 370 campañas asesoradas y más de 6 millones de euros recaudados con mis clientes, os podré aportar bastante. ¿No creéis? ¡Pues allá vamos!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Estrategia de precios con crowdfunding, ¡todas las claves!
La estrategia de precios es un pilar fundamental de cualquier plan de marketing. Y no, no es fácil de determinar y menos en los tiempos que corren. A menudo se olvida que el precio es un elemento fundamental del marketing mix. Y que si se varía un precio cambia completamente la percepción de cualquier producto, servicio o experiencia. Por lo tanto, fijar precios y saberlos adecuar al mercado es fundamental para cualquier proyecto emprendedor a empresarial. ¡Vamos a ver cómo hacerlo usando crowdfunding!
Clave 1: Psicología de precios
Los precios van ligados al valor que le damos a un producto, servicio o experiencia. Pero hay algo que debemos tener en cuenta al crear nuestra estrategia de precios, la psicología de consumo afecta a cómo se percibe un precio. Por ejemplo, la correlación entre valor y precio suele ser positiva, a mayor valor se espera un mayor precio y viceversa. Eso, aunque no tenga por qué ser cierto, afectará a nuestra estrategia.
Podemos, por ejemplo, usar psicología inversa para fijar nuestros precios. La frase que dice que lo barato sale caro es un indicador de cómo se perciben los precios. Por eso, ante la duda, es mejor fijar un precio alto que un precio bajo. Además, un precio siempre puede bajarse pero no siempre puede subirse. El efecto del arrepentimiento por comprar algo barato y de poco valor juega a favor de la estrategia de precio de precios altos.
La polémica también puede jugar a nuestro favor en la mente del consumidor. Si, por ejemplo, Pepsi y Coca Cola se critican en la publicidad, no es por gusto. La estrategia les funciona. Uno se pone de un lado o del otro, y eso puede justificar que pagues un precio mayor para estar en tu lado. Es parecido a lo que pasa con la rivalidad en cualquier deporte, dime de quién eres y te diré lo caro que pagas una entrada.
Acabamos con el valor, aquello que está asociado a las marcas de forma indisoluble. Si pensamos en Apple a mí me viene a la mente la innovación. Con Volvo pienso en seguridad y con Asics en salud. Quizás no es lo mismo que pienses tú, pero son los valores que yo ligo a estas marcas. A partir de ahí, que yo acepte un precio más alto o bajo por cada marca dependerá de la importancia que tengan para mí esos valores.
Las psicologia en la estrategia de precios
En la estrategia de precios podemos jugar con la psicología del consumidor para construir un buen escalado de precios. Con la psicología inversa, la polémica o los valores asociados a cada marca.
- La psicología inversa nos puede ayudar a fijar precios altos.
- Con la polémica pondremos a la gente en nuestro lado o en contra.
- Los valores que se asocien a nuestra marca determinará el máximo precio posible.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Clave 2: El bueno, el feo y el malo
Es un clásico, el bueno, el feo y el malo es un clásico del marketing. Quizás ya conocéis esta teoría del marketing tan de moda en la venta online. Pero, ¿podríais decirme en qué se basa la efectividad de esta práctica tan habitual? Os lo voy a decir y luego lo desarrollamos, se basa en la comparación. Los humanos somos malos fijando precios, pero muy buenos comparando. Y una cosa lleva a la otra.
El malo es aquel nivel de precio que uno percibe como bajo pero no le da suficiente. Comparando con el bueno es algo más económico pero por poco más podríamos llegar a tener algo mucho más bueno. En una comparativa de precios es aquella opción que descartamos por compararla con la que verdaderamente deseamos. Así, desde el deseo (que es pasión) decidiremos el precio bueno (de forma aparentemente racional).
El feo es el nivel de precio más alto que el que percibimos como bueno. Representa aquello de lo que podemos prescindir, aunque representen mejores características en el producto o servicio en cuestión. Es aquella opción que descartas por parecerte abusiva. Por comparación, preferimos el precio bueno porque por el importe que supone no nos quita demasiadas ventajas de la opción del precio feo.
Y así llegamos al precio bueno, el que vamos a pagar. Es la opción más equilibrada, pero no olvidemos que hemos llegado a esa conclusión por comparación con otros precios. Así, se puede construir el precio bueno de cualquier producto o servicio teniendo en cuenta los precios con los que los consumidores lo van a comparar. Es bueno en una estrategia de precios el ser bien consciente de este efecto de comparación.
El bueno, el feo y el malo en la estrategia de precios
La comparación va a producirse, y en la estrategia de precios que vayamos a fijar debemos tenerlo en cuenta. Para construir una estrategia que defienda nuestro precio como el precio bueno, en comparación con el malo y el feo que deberían ser la competencia.
- El precio malo es demasiado barato y nos da pocas ventajas.
- Mirando el precio feo sólo vemos características que nos sobran.
- En cambio el precio bueno es equilibrado, por comparación con los otros dos.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 3: Excedente del consumidor
La estrategia de precios también consiste en intentar fijar el máximo precio que está dispuesto a pagar nuestro consumidor. Y aquí es donde presentamos el concepto del excedente del consumidor. Que es la diferencia entre el precio que paga el consumidor por un bien y el precio que estaría dispuesto a pagar como máximo por dicho bien. ¿Creéis que vuestros clientes pagan lo máximo que podrían pagar? Pues atentos a lo siguiente.
El efecto iPhone lo podemos comprobar cada año. Siempre hay nuevas versiones del teléfono inteligente de Apple de forma anual. Y suelen ir ligados a un incremento de precio. Así, poco a poco, Apple va capturando el excedente del consumidor de sus clientes, mediante innovación y actualizaciones. Como estrategia de precios es sublime. De esta forma se logra incrementar el precio medio de compra.
¿Y por qué con actualizaciones? Pues básicamente por otro factor psicológico, nos gusta lo nuevo. Cuando hay una novedad nuestro cerebro se pone a analizarla. Por eso es importante pensar en nuestros productos y servicios como bienes que pueden mejorar año tras año. Así es posible plantear una estrategia de precios ligada a esa innovación, que logre un aumento en precios año tras año.
Y acabamos con la necesidad. Quizás no te lo hayas planteado, pero una botella de agua vale más en la discoteca que en el supermercado. ¿Por qué? Por el efecto de la necesidad. Si necesitas algo, su precio puede ser mayor. Y aquí es donde entra tu comunicación. Debes intentar que tu público objetivo valore su producto o servicio y sienta la necesidad de adquirirlo. De otro modo, tu estrategia de precios no estará optimizada.
El excedente del consumidor en la estrategia de precios
Siempre puedes intentar comprobar si tu público podría pagar más por tus servicios. Y el primer paso es actualizar el bien que ofreces. O bien diversificar lanzando productos y servicios complementarios de mayor precio que los que tengas en vigor.
- El excedente del consumidor es el reflejo del precio máximo viable.
- Actualizando productos y servicios se puede ir aumentando precios.
- La necesidad debe percibirse por parte de tu público objetivo.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Cómo plantear una buena estrategia de precios
Usar la psicología del consumidor a favor de nuestra estrategia de precios es muy importante. No debemos olvidar que los consumidores asocian valor a precio, y que somos nosotros los responsables de que se valoren los bienes que comercializamos. Por eso la comunicación es tan importante y el precio es parte del marketing mix. Porque forma parte de un todo.
El bueno, el feo y el malo es una estrategia de precios de toda la vida. Pero debemos adaptarla y comprender que se basa en la comparación de precios. Los humanos no somos buenos fijando precios, o diciendo lo que deberíamos pagar por algo, pero somos buenos comparando. Y comparamos. Por ese motivo al plantear la estrategia de precios de un negocio debemos comparar con la competencia y tomar decisiones en base a ello.
Acabamos con el excedente del consumidor, que deberíamos captar en la estrategia de precios. En crowdfunding usamos la estrategia de early birds para lograrlo. Haciendo que las primeras personas que compran un producto o servicio lo hagan a mejor precio. Pero que luego este precio vaya aumentando para las siguientes personas que deciden apoyar un lanzamiento por crowdfunding.
Recuerda
- La psicología de consumo puede jugar a favor o en contra del precio fijado.
- El bueno, el feo y el malo se basa en la comparación de precios.
- Capturar el excedente del consumidor es básico para la estrategia de precios.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 987 clases y 94 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Warren Buffett en Wikipedia.
- El Xocas, creador de contenido con nueva empresa.
- Risto Mejide y su creación de marca sobre la polémica.
- Bamboo Bikes Barcelona y su construcción de precios.
- Comparando bicicletas de bambú.
- Comparación con otras bicicletas sofisticadas.
- Kilm, ropa de lactancia.
- Otras marcas con precio similar.
- Los precios bajos de la venta de gran consumo.
- Hyperscraper, innovación y precio.
- Productos no innovadores.
- Comparación de precios.
Deja una respuesta