¿Todavía no sabes qué estrategias de recompensas usar? Normal, mucha gente no sabe ni cómo se escribe “crowdfunding de recompensa”. Así que no te arrugues y vamos a aprender de qué va esto. Empezamos una serie de artículos para repasar el ABC del crowdfunding. ¡Vamos a ello!
En primer lugar os comento que analizaremos estas 3 estrategias con 3 ejemplos reales de campañas. Para identificarlas y que luego podáis aplicarlas a vuestros proyectos.
¿Preparando tus recompensas? ¡Mirad el vídeo resumen!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no te apetece leer el artículo aprovecha la ocasión y dale al play. Y de paso te invito a ver todos mis vídeos en Youtube, Instagram o Facebook. ¡Vamos allá!
1: Estrategia minimalista
Menos es más, repítetelo como un mantra cada vez que vayas a diseñar tus recompensas si sigues esta estrategia. Pero antes, rebobinemos. Cuando hablamos de recompensas en la mayoría de casos hablamos de productos, servicios o experiencias. Así que una campaña de crowdfunding no deja de ser una venta anticipada en la que hay una colaboración activa de los contribuyentes, más allá de la simple compra. La gente participa, tiene un retorno que “le compensa” (recompensa) y participa en la creación de algo nuevo. Bien, una vez situados, vamos a ver por qué esta estrategia minimalista es interesante.
El primer punto interesante de llevar a cabo una estrategia minimalista es que si se reducen las opciones de elección siempre mejora el resultado de venta en una web. Y estamos hablando de ventas anticipadas, ¿recuerdas? Por ello si en una campaña tenemos 3 opciones es mejor que si tenemos 4, 5, 6 o más. Del mismo modo una campaña con 1 única recompensa sería perfecta a nivel de minimalismo. Sólo podría elegirse una opción y, por tanto, la gente podría decidir rápidamente si participa o no en la campaña.
Y ahí está la clave, el tiempo. En una campaña contamos con 3 minutos de media para convencer a nuestra audiencia. En esos minutos deben aterrizar en nuestra campaña, digerir todo lo que explicamos en el vídeo y la descripción escrita de la misma, y finalmente contribuir económicamente. Por lo tanto, cuanto más fácil le pongamos esta decisión a la audiencia, mucho mejor. De ahí nace la estrategia minimalista, de la necesidad de plantear campañas sencillas que consigan un mayor impacto en la audiencia.
¿Qué hay que hacer para conseguir aplicar esta estrategia?
Lo que debemos hacer es quitar de la ecuación recompensas que no aporten valor a nuestro proyecto. Si nuestro proyecto es de mochilas veganas, deberíamos ofrecer la mochila vegana como recompensa, no una camiseta con el logo de nuestra marca, por ejemplo.
¿Qué podemos quitar de la ecuación para conseguir un enfoque minimalista? Pues, por ejemplo, merchandising que no es el foco de nuestro proyecto (la típica camiseta), las recompensas de “gracias en Facebook” (no suelen ser efectivas) o aquellos extras que no aporten valor al producto o servicio principal de nuestra campaña. Hay que pensar que en una campaña de crowdfunding tenemos una estructura de página determinada. Y deberemos jugar con ella. Como ejemplo veamos la campaña de Fidget Factory con sus 3 recompensas para crear este juego de mesa.
2: Estrategia exclusiva
Y ahora vamos a por la segunda estrategia de las 3 que presentaremos hoy. Se trata de la estrategia exclusiva, o aquella que busca la exclusividad como foco principal. En una campaña de crowdfunding debemos motivar a las personas que vayan a contribuir. Porque, recordémoslo una vez más, hablamos de una venta anticipada en la que cualquier contribuyente asume un riesgo. Teniendo en cuenta que la gente está participando en cualquier campaña para crear algo conjuntamente, deberíamos garantizar cierta exclusividad al diseñar nuestras recompensas. Vamos a ver cómo hacerlo.
Hay diversas fórmulas que podemos usar en esta estrategia para conseguir desarrollar exclusividad en nuestras recompensas. Vamos a apuntar algunas de ellas. La primera sería el enfoque en precio mediante el cual una recompensa tendría un mejor precio que el producto o servicio a venderse tras la campaña. También podemos realizar un enfoque en participación haciendo que una recompensa permita al contribuyente decidir aspectos del producto o servicio final. Imaginad que nos permiten decidir el protagonista de una serie entre 2 actores o actrices del casting. Para acabar podemos trabajar con el enfoque en ediciones limitadas en el cual creamos recompensas sólo disponibles durante la campaña, como productos en edición especial.
A nivel de cómo generamos la exclusividad, podemos limitar las unidades de una recompensa en número de unidades. También podemos dejar claro que una recompensa sólo estará disponible durante la duración de la campaña (una campaña de crowdfunding tiene una duración determinada que suele oscilar entre los 30 y 40 días). Para acabar, hay plataformas que nos permiten limitar la disponibilidad de una recompensa a un tiempo determinado, menor que la duración de la campaña. Por ejemplo, en esta campaña se limitó una recompensa haciéndola disponible sólo durante las primeras 72 horas de campaña.
¿Qué hay que hacer para conseguir aplicar esta estrategia?
Lo primero que hay que hacer es poner el foco en nuestro producto, servicio o experiencia. Si hacemos un manual de mecánica de bicicletas ese debería ser nuestro foco. A partir de ahí, podemos darle vueltas a mejoras o exclusividades a ofrecer en nuestra campaña. Imaginemos un manual con una tapa dura, o un foro de dudas sólo para las personas que contribuyan en la campaña. Las posibilidades son muchas y siempre podemos preguntar a nuestra comunidad lo que prefieren.
3: Estrategia acumulativa
Vamos a por la última de las 3 estrategias que os presento hoy. La estrategia acumulativa, consistente en ir acumulando recompensas en función de lo que quiera contribuir una persona. Me explico. Lo primero que hay que tener claro es que cada nivel de aportación o contribución a un proyecto es como un “cajoncito”. En este cajoncito podemos poner 1 elemento o 25 elementos, pero lo importante es saber cuándo hacer cada cosa. Pues bien, si podemos poner varios elementos en cada nivel de recompensa, y tiene sentido, entonces esta estrategia es aplicable. Vamos a ver cómo.
En los videojuegos es muy habitual que nos encontremos con este tipo de estrategia de recompensas. La estructura sería algo similar a la siguiente. Por 15€ descarga digital del juego, por 25€ lo anterior y un pase de expansión, por 45€ lo anterior y un set de armas especiales para tu personaje (exclusivas), y así siguiendo. La idea, como decía, es que cada nivel de recompensa tenga sentido y aporte valor. No vale con acumular “cosas” porque sí. Por ejemplo, por 10€ gracias en Facebook, por 25€ gracias en Facebook más una camiseta, por 45€ todo lo anterior más “salvarás el mundo”. A no ser que hablemos de un proyecto altruista con una comunidad que tenga un compromiso mayúsculo, esta estrategia acumulativa no serviría para motivar a los mecenas.
Por eso, rebobinando, es siempre tan importante concentrarse en la esencia de tu proyecto. Y tener claro que en proyectos de producto o servicio no tiene sentido pretender que la gente pague por algo que es “gratis”. Aunque acumules muchas “cosas” en una recompensa. Tampoco funcionará no darle la importancia adecuada a lo que llamo la “columna vertebral” de un proyecto. Dicha columna es la recompensa que representa el producto, servicio o experiencia que aporta valor en nuestro proyecto. Por, ejemplo, en el caso de este videojuego, el videojuego en sí mismo.
¿Qué hay que hacer para conseguir aplicar esta estrategia?
Lo primero es saber si tiene sentido aplicar una estrategia acumulativa. En el ejemplo anterior lo tiene, y en un proyecto de producto con complementos lógicos también. Por ejemplo, un par de mochilas que de puedan comprar por separado o juntas, y que si las juntas se unan para hacerse más grandes. Como es el caso de Ulvmand que ya he mencionado más arriba. Ahí sí que se puede aplicar la lógica de, “lo anterior” (mochila pequeña) más la mochila grande (que además se puede unir a la pequeña).
En segundo lugar hay que explicar correctamente cada nuevo tramo de recompensa y no olvidar el resto de estrategias. Siempre menos es más (minimalista) y siempre es importante generar exclusividad. Y, además, aplicando una correcta estrategia acumulativa conseguiremos aumentar la contribución media de nuestra campaña. Por que la gente verá que “por poco más tiene algo mejor” y estará motivada a contribuir en tramos de aportación superiores.
Conclusiones
Estamos ante un tema apasionante en el crowdfunding, el diseño de recompensas. Si no atendemos a que la principal motivación de una persona que contribuye en una campaña es lo que va a recibir a cambio, nuestra campaña no estará bien enfocada. Atención, antes de que me lancéis a la hoguera. ¿Estoy diciendo que no puede haber campañas solidarias? No. ¿Estoy diciendo que no puede haber proyectos que se enfoquen sólo en una finalidad altruista? Tampoco. Estoy comentando lo que funciona en la mayor parte de los proyectos de crowdfunding de recompensa.
Recuerda
- La estrategia minimalista dice que cuantas menos recompensas mejor.
- Si aplicamos una estrategia exclusiva generaremos recompensas motivadoras.
- Al usar una estrategia acumulativa conseguiremos aumentar la contribución media de la campaña.
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