Siempre comento que me sorprendo semanalmente de ideas, productos o empresas que veo financiarse a través de crowdfunding. Esta semana me he sorprendido mucho al ver la campaña de Flow Hive por que es de un producto innovador de la industria alimentaria.
En concreto es un revolucionario método para hacer fácil la extracción de miel directamente de la colmena de abejas. Parece increíble ¿verdad? Pues aquí tenéis mi análisis de la campaña.
Un producto sorprendente
Salta a la vista, un producto que permite servirse miel directamente de la colmena abriendo un grifo. Sólo con esa imagen del vídeo ya te tienen atrapado.
Un vídeo que, por otra parte, muestra a usuarios reales de los prototipos literalmente alucinados por el producto.
Reglas que se cumplen (total: 1/20)
Una historia para contar
Un padre, un hijo y muchos años de trabajo. La historia tras el proyecto está explicada en la descripción de la campaña y la identidad virtual del proyecto está cuidada al máximo detalle. Eso genera una credibilidad total para la campaña.
Por otra parte la transparencia está cuidada al detalle en el diseño de la campaña, explicándose, por ejemplo, que el motivo de la campaña es cubrir los costes mínimos para empezar a producir en serie y sacar al mercado esta importante innovación. Innovación que, por otra parte, surge de esa maravillosa historia de padre e hijo dedicados a la pasión de recolectar miel.
Reglas que se cumplen (total: 5/20)
- La regla de la descripción visual
- La regla de la identidad virtual
- La regla de la credibilidad
- La regla de la transparencia
Unas recompensas a medida
Todas las recompensas son limitadas y se adaptan perfectamente a cada mecenas potencial.
Se puede adquirir el sistema de drenaje de la miel fresca sin la caja contenedora de la colmena, por si uno tiene ya una caja con un sistema tradicional. También se puede elegir el número de marcos o placas que componen la colmena haciéndola de mayor o menor medida. Y finalmente se puede adquirir el producto completo listo para usar (excepto las abejas, claro).
En resumen unas recompensas limitadas, exclusivas, valiosas, tangibles, generosas y abundantes.
Reglas que se cumplen (total: 9/20)
Una estrategia impecable
Objetivo y comunidad
La campaña contaba, según el post de la página de Facebook del proyecto (con más de 131.000 fans) que podéis ver en la foto, con 80.000 personas esperando para participar y adquirir el producto. Y en 24 horas llegó a 2,18 millones de dólares recaudados de un objetivo realista y ajustado de 70.000 dólares.
Con su aportación promedio actual de 429 dólares, la recaudación de las primeras 24 horas tuvo que conseguirse con unos 5.000 mecenas, la mitad de los que tienen ahora. Ese efecto BIG-BANG del cual ya hemos hablado anteriormente se produce por una buena estrategia de comunicación, una comunidad previa desarrollada y un trabajo anterior al estreno de la campaña.
Por si fuera poco a nivel estratégico las recompensas tienen en cuenta el coste de envío y piden al mecenas que tenga en cuenta su pago una vez vaya a realizarse la entrega. En este aspecto de diseño de estrategia y control de costes también han trabajado bien la campaña.
Para acabar este apartado, la campaña ha recaudado 2 de sus 4 millones en las primeras 24 horas, con lo que se ha aprovechado el efecto novedad de la campaña de la regla de la U.
Reglas que se cumplen (total: 15/20)
- La regla de las 4 C
- La regla de las 4 F
- La regla de la U
- La regla 30-90-100
- La regla del poder del 100
- La regla del objetivo y la duración
Una comunicación perfecta
Cuando repasamos la campaña con sus ya 5 actualizaciones, su página de Facebook con comunicaciones constantes y trabajo desde hace meses, su página web bien trabajada y con una llamada a la acción (call to action) hacia su campaña, es evidente que la comunicación se ha trabajado con planificación y buena estrategia.
Todo eso hace que, por ejemplo, la campaña se haya compartido más de 115.000 veces desde que se inició la campaña.
En suma la campaña cumple 5 de las 6 reglas de oro sobre la comunicación, a saber, las reglas de la constancia, de la identidad virtual, del vídeo 120, como ya hemos visto en anteriores puntos, y las dos siguientes.
Reglas que se cumplen (total: 17/20)
Conclusiones: Rozando la perfección
La campaña cumple 17 de las 20 reglas de oro con total seguridad, y las que quedan por comprobar es casi seguro que también se hayan cumplido. Son las reglas 1-3, B2Crowd, y «en vivo».
La regla 1-3 seguro que se cumple debido a que un 3% de la comunidad en Facebook de Flow Hive ya son casi 4.000 personas y en el primer día de campaña les apoyaron 5.000.
La regla B2Crowd es evidente que también se ha cumplido ya que la campaña ha sido enfocada a un gran número de personas desde el principio, recordad el detalle de su post en Facebook hablando de que 80.000 personas habían manifestado interés por el producto (seguramente ese era el número de Fans de su página de Facebook en ese momento, ahora ha credido hasta más de 131.000).
Finalmente la regla «en vivo» es la única que no puedo comprobar directamente pero a juzgar por los testimonios de personas que podemos ver en su página web y en el vídeo de campaña, es casi seguro que han ido presentando el proyecto de forma presencial.
Deja una respuesta