¿Vaya tema, eh? Ya habíamos hablado de Hasbro en relación con el crowdfunding y hoy os traigo la guinda del pastel. Si bien hace años Hasbro lanzaba campaña en Indiegogo ahora se atreve con plataforma propia.
Y además lo hace de la mano de Star Wars, para crear colectivamente un juguete con espíritu clásico. Esta noticia estoy seguro que marcará un antes y un después, ¿la vemos juntos?
Los clásicos nunca mueren, el poder del vintage
La campaña de Hasbro es clara, para crear un juguete del barco flotante de Jabba el Hutt (la Khetanna) necesitan 5.000 apoyos. Y ya llevan 1.145 de ellos en apenas dos días de campaña.
Ese es el poder del vintage el poder que hace que cualquier figura clásica de Star Wars sea considerada prácticamente como arte. Y además que cotice al alza como una buena pieza de arte también. El coleccionismo es así, sólo hay que pasarse por el Salón del cine, el del cómic o el del manga para verlo claro.
Pero la verdadera innovación de esta iniciativa de Hasbro es que ponen el destino de la creación de esta pieza clásica en manos de los fans. Serán ellos y ellas quienes decidirán si el proyecto sale adelante. Ellos ponen los recursos para producirla y enviarla, y los fans anticipan su compra y la apoyan en redes sociales. ¡Auténtico crowdfunding!
El poder de lo clásico es indiscutible, además si estos clásicos tienen una gran comunidad detrás es también un puntal para el crowdfunding. Hasbro lo sabe y por eso ha elegido la franquicia de Star Wars como primera campaña de su HasLab. Y muy acertadamente por cierto.
Objetivo por apoyos pero mediante preventa
La campaña tiene un objetivo, como decíamos de 5.000 apoyos. Pero ojo, que no se trata de votar y ya está. Para enviar un apoyo a la campaña hay que comprar anticipadamente una Khetanna. Y para ello hay que aportar 499,99$ más impuestos. Eso implica que hasta el momento la campaña ha recaudado 572.488$ excluyendo impuestos.
También implica que el objetivo del 100% prácticamente alcanza los 2,5 millones de dólares de recaudación (sin impuestos). Por lo tanto estamos hablando de una campaña millonaria y que lleva más del 20% recaudado en 48 horas. Ya veremos qué ocurre ya que el objetivo es alto y deberían estar en el 30% antes de alcanzar el séptimo día de campaña.
Por lo tanto nos encontramos con una campaña de crowdfunding clásico pero, a su vez, con un objetivo elevado. Hay pocas campañas cuyo objetivo supere el millón de dólares. Recordemos que objetivo no es recaudación final, en las plataformas como Kickstarter se puede superar el objetivo. Pebble, el reloj inteligente, tuvo 100.000$ de objetivo en su campaña y recaudó más de 10 millones.
El enfoque de la campaña de crowdfunding de Hasbro es muy inteligente. Centrándose de forma evidente en el número de apoyos ponen el acento en las personas y no en el dinero. Un objetivo de 2,5 millones de dólares parece un Everest pero solicitar el apoyo de 5.000 personas se antoja más viable. Aunque, efectivamente, sea lo mismo.
Detalles y más detalles
Para convencer el crowdfunding hay que dar detalles. Y en esta campaña no faltan los datos sobre el futuro modelo a escala de la Khetanna. Además de explicar que vendrá con una figura de Jabba el Hutt se cuenta que el packaging será estilo clásico, por ejemplo.
Incluso habrá un sello distintivo para certificar que esta edición habrá sido creada en HasLab. Una forma de crear recompensas exclusivas para los participantes en la campaña. Este aspecto es de crucial importancia para motivar a los mecenas de cualquier campaña de crowdfunding.
Para acabar de valorar la cantidad de detalles que tiene la campaña hablemos de contenido exclusivo. Se ofrece a todos los mecenas contenido del proceso de producción del modelo a escala. Un contenido que será ideal para que los mecenas puedan seguir la producción de sus recompensas.
La exclusividad es una de las principales claves del diseño de recompensas. Hay que trabajar sobre el supuesto de que un contribuyente a una campaña de crowdfunding es más que un cliente. De hecho, ha creado un proyecto con el creador, por lo tanto querrá tener retornos exclusivos.
Recuerda
- El poder de lo clásico se deja ver en esta campaña.
- Todo movimiento coleccionista tiene una valiosa comunidad detrás.
- El objetivo de esta campaña es de 2,5 millones de dólares y 5.000 apoyos.
- Lleva más del 20% recaudado en 48 horas.
- Los detalles importan, la campaña está llena de ellos.
- La exclusividad de los retornos ofrecidos motivan a los mecenas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta