Hoy toca hablar de una de las campañas que he asesorado y que está activa recaudando a piñón fijo, nunca mejor dicho. Se trata de la campaña de Pedalea o Revienta un equipo ciclista muy especial que están trabajando una campaña ejemplar.
Analizaré la campaña con las 20 reglas de oro del crowdfunding y veremos cómo están cosechando su éxito. Repasaremos el cumplimiento de las 20 reglas de oro en las tres fases de campaña que ya han transcurrido.
1) La historia y la fase de preparación
Pedalea o Revienta lleva tiempo haciendo salidas espectaculares bien documentadas con vídeos y fotografías muy elaboradas. Además de haber creado una campaña viral para fomentar el ciclismo seguro con sus “superhéroes” Metromedior, Iluminator y Helmetor. Eso daba a la campaña una fuerza en comunicación de entrada aparte de muchas ventajas por la identidad virtual que tenían desarrollada y una credibilidad que se habían ya ganado a pulso antes de estrenar su campaña.
Pero había que centrar la campaña que pretendía buscar recursos para financiar su última locura, correr la Paris-Roubaix (un clásico del ciclismo) a piñón fijo y grabando un documental.
Y de ahí surgió el enfoque, íbamos a ofrecer recompensas tangibles, generosas y abundantes en torno al documental que se iba a producir sobre la aventura. Además iban a ser recompensas exclusivas, con tramos limitados y de valor para la comunidad de Pedalea o Revienta.
Y de allí surgieron recompensas que podéis ver en la campaña e incluyen acceso exclusivo a un grupo de Facebook, códigos para ver el documental en versión digital antes que nadie, el documental en formato DVD, acceso a la presentación del documental en diversas ciudades de nuestro país, o unos packs de merchandising muy chulos para sus mecenas ciclistas.
En Pedalea o Revienta tienen una personalidad marcada y, en palabras del equipo de Verkami, son como los Hells Angels de la bicicleta. Debido a ello la campaña sabíamos seguro que debía tener un tono natural para ellos, es decir desenfadado.
Por otra parte la comunidad tras el proyecto estaba ya bien desarrollada antes de iniciar la campaña. Y es una comunidad viva que responde a sus convocatorias y sus publicaciones en redes con regularidad diaria.
Su comunidad supera los 8.500 seguidores y por la regla 1-3 ya sabíamos que un objetivo de 6.000 euros era alcanzable ya que iban a necesitar como máximo 7.250 visitas para conseguirlo. Y con ello sabíamos que iba a ser relativamente fácil pasar de los círculos de amigos y familiares al de locos por el proyecto y finalmente al de los fans del mismo.
Además los costes fueron bien estudiados desde el principio para costear la aventura de grabar el documental de la Paris-Roubaix y cubrir los costes de las recompensas. Los detalles visuales bien preparados en la descripción de la campaña ilustraban todos estos aspectos y además estaban listos para usarse en la comunicación de la campaña.
Ya en esta fase de preparación nos dimos cuenta de que el equipo contaba con recursos para cubrir la producción de contenidos visuales y audiovisuales y la comunicación de la campaña.
La parte de gestión la estoy llevando personalmente con el análisis de métricas de la campaña que hago durante el seguimiento.
Por otra parte la descripción de la campaña se ha trabajado de forma muy visual con gráficos explicativos y una imagen profesional de los trabajos previos realizados y las pruebas deportivas que había organizado previamente el equipo de Pedalea o Revienta.
Reglas de oro que se han cumplido en esta fase (11/20):
- Regla 1-3
- Regla de las 4 C (menos colaboración)
- Regla del equipo
- Regla de la identidad virtual
- Regla se la credibilidad
- Regla de las 4 F
- Regla GTA
- Regla del poder de lo gratis
- Regla del mecenas VIC
- Regla B2Crowd
- Regla de la descripción visual
2) La fase de planificación y la precampaña
Y llegó el momento de la planificación de la campaña y de pensar cómo enfocaríamos la precampaña, y así descubrí el mundo de las Bingo Party de Pedalea o Revienta. Un tipo de acto donde hasta ahora han recaudado fondos para sus aventuras pero que en esta ocasión iba a servir también de antesala para presentar su campaña de crowdfunding.
La producción del vídeo y su difusión desde antes del estreno de la campaña también sirvieron para calentar la precampaña y generar espectación. Un vídeo que por otra parte es muy divertido yendo en la línea de Pedalea o Revienta. Les muestra mendigando para financiarse y no dejar huérfanas a sus bicicletas pero cuando uno combina el vídeo con las recompensas se da cuenta de que en esta campaña no se pide, sino que se da.
El protagonismo de Metromedior y la presentación del documental nos llevaron a diseñar unos objetivos ampliados que ya están impulsando la campaña hacia los 7.500€ (un 125% del objetivo). Por cada hito conseguido por encima del 100% la presentación del documental se hace en más ciudades y el último tramo ampliado posibilitará que se grabe un cortometraje con las aventuras de Metromedior. Así se fomenta la colaboración entre los mecenas para conseguir entre todos un resultado mejor para todos.
Reglas de oro que se cumplieron en esta fase (13/20):
3) La campaña y la estrategia
Por último la estrategia de la campaña se ha construido en base a una comunicación constante y una creatividad puesta a prueba día a día.
Muestra de la creatividad ha sido una nueva recompensa limitada para que un (o una) mecenas pasase a formar parte del equipo que hará la Paris-Roubaix.
La recompensa incluía alojamiento, equipación de Pedalea o Revienta, y además una persona podía acompañar al mecenas. ¿El resultado? Se agotó en menos de 5 horas desde su publicación.
Además la estrategia de comunicación ha sido llevada a cabo con mensajes llenos de transparencia y muy genuinos, actualizando la campaña con casa nuevo hito o novedad y mostrando a la comunidad una frescura total.
El 30% se cumplió en apenas 72 horas desde el inicio de campaña y el 100% en 5 días. Aunque no se consiguió un efecto BIG-BANG muy potente se combinaron las reglas 30-90-100 y del poder del 100 dándole notoriedad e impulso a la campaña.
A pesar de ello el efecto de la regla de la U empezó a notarse el fin de semana con una caída de las aportaciones, pero con la recompensa del nuevo ciclista mecenas se ha recuperado mucho terreno en esta segunda semana de campaña.
La campaña también ha venido marcada por una buena estrategia de fijación de un objetivo alcanzable desde el principio, como hemos dicho en este artículo por el tamaño previo al estreno de la comunidad alrededor del proyecto y la buena conversión de visitas a mecenas de la campaña.
Para acabar ahora mismo estamos trabajando una serie de acciones de comunicación que pretenden fomentar el efecto altavoz de la comunicación boca a boca entre mecenas y visitantes potenciales de la campaña.
Reglas de oro que se cumplieron en esta fase (20/20):
- Regla de la constancia
- Regla de la transparencia
- La regla 30-90-100
- La regla del poder del 100
- La regla de la U
- Regla del objetivo y la duración
- La regla de los altavoces
Conclusiones
Una campaña bien ejecutada y con una locura muy bien meditada que cumple las 20 reglas de oro a la perfección. Estemos atentos porque seguro que nos están preparando muchas sorpresas.
Imágenes por Brazo de Hierro
Deja una respuesta