¿Conoces la marca Xiaomi? ¿Y que no para de hacer campañas de crowdfunding? Supongo que, como mínimo, te habrá parecido sorprendente el dato. Pues ya verás, este artículo te demostrará muchas cosas. La primera, el por qué es importante considerar al crowdfunding como una herramienta de validación.
Pues venga, vamos a exponer el tema en un artículo con su vídeo incorporado, ¡empezamos!
Estoy comprando productos de Xiaomi, ¡dame vídeo resumen!
Bueno, podrías leer el artículo y luego ir de compras, pero vaya. Aquí tenéis el vídeo que resume el artículo. Como siempre, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Clave 1: Una estrategia de lanzamiento de productos
Xiaomi es una empresa china dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, Apps y otros productos electrónicos. Hablar de esta empresa no sería tan interesante si no fuera porque ha lanzado decenas de productos a través del crowdfunding. Es decir, ha usado el crowdfunding como método para lanzar sus productos.
Como muestra podemos ver esta máquina de cortar el pelo que hace poco se lanzó en la plataforma de crowdfunding de Xiaomi, llamada Youpin, de la que hablaremos a continuación. La innovación en este caso concreto venía por la posibilidad de cargar la máquina con USB Tipo C (el puerto que, por ejemplo, usan los nuevos MacBook Pro de Apple).
Y es que en esta plataforma se pretende validar la adecuación de los productos con una demanda real. Y por ello la mayoría de productos que lanza Xiaomi en Youpin presentan una innovación. En ocasiones es simple y en otras es algo más compleja. Pero es una máxima que haya innovación en sus productos lanzados por crowdfunding. De otro modo, ¿qué sentido tendría proponer un objetivo de recaudación para alcanzarlo con las contribuciones de decenas o cientos de personas?
Clave 2: Plataforma propia, Youpin
Y ahora vamos con el tema de la plataforma propia, Youpin es una apuesta fuerte de Xiaomi, especialmente considerando que podrían haber trabajado con Indiegogo u otras plataformas. Como, por ejemplo, han hecho Lego, Segway o Elephone, por citar tres de las marcas que han hecho crowdfunding.
Tener una plataforma propia de crowdfunding es algo que veremos como muy normal en los próximos años. Pero hoy en día todavía no lo es, las marcas y los particulares confiamos en las plataformas existentes para lanzar nuestros proyectos. Pero llegará un día en que a mayor número de recursos más probabilidad habrá de tener una plataforma propia.
En el caso de Xiaomi este momento ha llegado. Con Youpin puede lanzar proyectos con mucha regularidad (algo que trataremos en el siguiente punto del artículo). Además puede evitar las comisiones de una plataforma externa, pero vaya, eso es lo de menos. Es cierto que las herramientas de una plataforma bien valen lo que cobran. Pensad en gestión de impagados, mensajería o en las herramientas sociales de una plataforma. Si queremos hacer bien una plataforma propia habrá que gastar tiempo y dinero. Pero en el caso de Xiaomi se justifica, especialmente por el ritmo de lanzamientos de campaña que lleva la marca.
Clave 3: Constancia en los lanzamientos
Y llegamos a la constancia en los lanzamientos de la marca por crowdfunding. Es bastante revelador, en Mecenas FM (el podcast de crowdfunding) no hay semana que no hablemos de Xiaomi. En la web xiaomi4mi.com (que es una joya para la temática que nos ocupa) podréis ver todos los artículos relacionados con lanzamientos por crowdfunding de la empresa china.
¡Y vaya si tiene sentido lo que hace Xiaomi! Gracias a esta estrategia han validado productos como aspiradoras, altavoces Bluetooth, zapatillas y ¡hasta un masajeador de manos! Además no sólo se están lanzando productos de Xiaomi, también se hace con productos de terceros. Es decir que Youpin tiene vida mucho más allá de Xiaomi. Interesante, muy interesante.
Como vemos esta tendencia de crear plataforma de crowdfunding y validar lanzamiento de productos parece que está aquí para quedarse. Por lo menos, a juzgar por los movimientos de Xiaomi, el sistema funciona y cada vez es más útil para todo tipo de marcas. Yo, sin duda, llevo años viéndolo claro, el crowdfunding es el estudio de mercado perfecto. Vendes anticipadamente, recibes feedback y encima validas cualquier innovación de producto o servicio.
Conclusiones
El crowdfunding es una herramienta cada vez más usada por las marcas. Tanto en plataformas como Indiegogo o Kickstarter, como en plataforma propia como podemos ver con Hasbro o Xiaomi. Por lo tanto como personas emprendedoras o expertas en marketing debemos prestar atención a esta tendencia. Si lo vemos con ojos de estudio de mercado tenemos ante nosotros una oportunidad sin precedentes. Lanzar proyectos con un riesgo mínimo y el apoyo de una comunidad de partida.
Recuerda
- Xiaomi usa el crowdfunding como estrategia de lanzamiento de productos.
- Lo hace con una plataforma propia, llamada Youpin.
- Lanza productos de forma regular y lo hace con productos propios y de terceros.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta